Neuróbica, o cómo poner en práctica la gimnasia cerebral – deGerencia.com
NOTICIA

Neuróbica, o cómo poner en práctica la gimnasia cerebral

La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro.

El término neuróbica fue establecido por los doctores Lawrence Katz y Manning Rubin en su libro Mantenga su cerebro vivo, publicado en Brasil en 2000. En ese libro, los autores defienden la idea de que en la misma forma que pasa con otras partes del cuerpo, el cerebro también debe ejercitarse para mantenerse estimulado y tener agilidad.

Los investigadores presumen que la estimulación sensorial y actividades como acciones y pensamientos inusuales producen más sustancias químicas del sistema neurobiológico del cuerpo que estimulan el crecimiento de nuevas dendritas y neuronas en el cerebro.

La interacción con otras personas favorece un cerebro sano
La interacción con otras personas favorece un cerebro sano
Y es que las acciones rutinarias son tan automáticas en una persona que la mayoría de las acciones se realizan en gran medida de forma inconsciente. Tales acciones automatizadas o inconscientes requieren una menor actividad en el cerebro, y menos ejercicio.

Pero con la ayuda de ejercicios neuróbicos, los autores afirman que se puede estimular el cerebro. Otros neurobiólogos sugieren que la neuróbica puede retardar el envejecimiento del cerebro.

El principio básico de la neuróbica es que al ejercitar el cerebro y conectar diferentes áreas del órgano, las células nerviosas son estimuladas a producir sustancias que benefician su propio funcionamiento, llamadas neurotrofinas. “Tipos específicos de estimulación sensorial en particular las experiencias fuera de rutina que producen nuevos patrones de actividad en los circuitos nerviosos”, afirman Katz y Rubin.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el viernes octubre 4, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.