¿Qué es el cash Flow? - deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué es el cash Flow?

Todos los empresarios que conocen lo que es el cash Flow tienen claro que mantener un buen flujo de caja es esencial para su negocio. La cuestión es que, si no se tiene efectivo a mano, será difícil comprar materiales, liquidar facturas y pagar salarios. Entender qué es el cash Flow es un punto de partida lógico para hacer una gestión empresarial y financiera diligente; por eso, en las próximas líneas profundizaremos en el concepto y descubriremos cómo mantener una buena posición de efectivo y dónde invertir el excedente de efectivo.

¿Qué es el cash Flow y cómo clasificar el flujo de caja?

Comprender qué es el cash Flow es simple: el flujo de caja no es otra cosa que el dinero que entra y sale de un negocio.

Las entradas de efectivo pueden generarse a través de la venta de bienes o servicios, dinero ganado a través de inversiones o dinero obtenido a través de préstamos.

Las salidas de efectivo cubren el pago de gastos, pagos a proveedores y la compra de equipos.

Las entradas y salidas de efectivo se clasifican en tres secciones:

Las actividades operativas se refieren al flujo de efectivo generado a través de las operaciones principales de la empresa, por ejemplo, cuando se venden bienes, se prestan servicios o se compran materiales y suministros a un proveedor.

Las actividades de inversión cubren los flujos de efectivo generados por una inversión a largo plazo, como la adquisición (algo que se compra para agregar a una colección de cosas) o la venta de propiedades y plantas.

Las actividades de financiación se refieren a cómo se financia una empresa y pueden comprender inversiones, así como el recibo o pago de préstamos bancarios.

El flujo de caja positivo, que es a lo que aspiran todos los que entienden qué es el cash Flow, se produce cuando una empresa genera más entradas de efectivo que salidas; mientras que el negativo se da cuando las salidas de efectivo superan las entradas de efectivo.

¿Por qué es importante para el negocio mantener un buen flujo de caja?

El efectivo es vital para cualquier negocio, ya que garantiza que se puedan pagar los gastos necesarios. Una empresa puede esperar un alto volumen de ventas y grandes ganancias en el futuro, pero si no hay suficiente efectivo para cubrir los gastos de la empresa, entonces esa ganancia nunca se producirá.

Además, el cash Flow también es importante para poder cumplir con las obligaciones financieras del negocio cuando vencen: los proveedores pueden recibir pagos, se pueden hacer reembolsos de préstamos… Es la clave para un negocio exitoso.

Una buena posición de efectivo es impulsada por la organización y la planificación. Partiendo de conocer qué es el cash Flow, hay una serie de acciones que un empresario puede tomar para trabajar hacia el mantenimiento de una buena posición de efectivo en su negocio:

Pronóstico. Monitorizar los ingresos y gastos mensuales ayuda a la hora de planificar para el futuro y evita sorpresas.

Recibo de efectivo. Si se ofrece crédito a los clientes, cualquier cosa que pueda acelerar la recepción de ese efectivo ayudará a aumentar el cash Flow.

Pago de gastos. Si se dispone de tiene una tarjeta de crédito de empresa, puede considerarse usarla para compras, dependiendo de la cantidad de tiempo que el proveedor de la tarjeta de crédito permita para pagar los extractos, de esta forma se gana tiempo.

Gestión de inventario. Conviene conocer la cantidad de existencias que se tiene en promedio y tratar de reducirlas en la medida de lo posible.

¿Ya te ha quedado claro qué es el cash Flow y cómo mantener un nivel de flujo de efectivo adecuado en tu negocio?



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el miércoles marzo 11, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.