Pagar la indemnización por despido no es una renuncia a readmitir al trabajador – deGerencia.com
NOTICIA

Pagar la indemnización por despido no es una renuncia a readmitir al trabajador

Si el despido es declarado improcedente, el empresario dispone tan solo de cinco días para elegir entre rehabilitar al empleado o indemnizarle. Las empresas no renuncian a readmitir al trabajador cesado injustamente simplemente por el hecho de depositar la indemnización que le deben en el juzgado. Para ello es necesario que lo manifiesten de forma expresa, ya sea por escrito o verbalmente. Así lo establece el Tribunal Supremo en una reciente resolución que resuelve la controversia existente hasta ahora sobre qué valor se debe dar al gesto de consignar la compensación fijada para el despido. En ningún caso, aclara la Sala de lo Social del alto tribunal, se puede interpretar como una renuncia implícita a readmitir al exempleado.

La formalidad exigida, afirma la sala, es un requisito “fácil y sencillo” de cumplir con el que se evita “enormes dosis” de inseguridad para la ejecución provisional y definitiva de las sentencias por despido. Tal como prevé la ley, si la compañía no se inclina por alguna de estas opciones de forma expresa, se entenderá que vuelve a admitirle.

El fallo (cuyo texto puede consultar aquí) da la razón a un trabajador que, después de conseguir que declararan improcedente su cese, recurrió la decisión del juzgado de validar, como una renuncia tácita a su reincorporación, el anuncio del depósito de la indemnización fijada. El juzgado estimó su petición, pero, después, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid admitió el recurso de la empresa, volviendo al punto de partida. Según razonó el tribunal madrileño, una vez que se ingresa la suma compensatoria y se comunica al órgano judicial, se entiende que se ha optado por extinguir la relación laboral…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el miércoles marzo 11, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.