La contabilidad creativa - deGerencia.com

La contabilidad creativa

Kamal Naser define la contabilidad creativa como \”la transformación de los números de la contabilidad financiera de lo que realmente son, a lo que quien los prepara quiere que sean, aprovechando las reglas existentes y/o ignorando algunas o todas ellas\”.

Aunque existen diversas definiciones, todos coinciden en que es una práctica común y nada deseable.

Estas prácticas, mucho mejor descritas para mercados anglo-sajones, son usadas principalmente para:

– \”Suavizar\” los ingresos, mostrando tendencias firmes en lugar de ingresos volátiles o erráticos

– Cumplir con metas o predicciones

– Distraer la atención o retardar malas noticias

– Pagar menos impuestos

La técnicas de contabilidad creativa generalmente caen en una de estas categorías:

– Posibilidad de seleccionar entre distintos métodos contables (ej. inventario FIFO vs. LIFO)

– Necesidad de hacer ciertas estimaciones, juicios o predicciones para ciertas transacciones (ej. estimar la vida útil de un activo)

– Inclusión de transacciones artificiales para diferir o adelantar ganancias (ej. vender un activo a un banco, para después hacer leasing sobre el mismo)

– Sincronizar transacciones legítimas de forma que den cierta impresión (ej. vender un activo cuyo valor actual es muy superior al valor histórico, para aumentar el ingreso)

Como gerente, auditor o inversionista, debe poder reconocer las señales de peligro, que anuncian el deterioro de la contabilidad de una empresa:

Registro de ventas muy temprano: antes que se haya concretado, o cuando aún queda incertidumbre sobre la misma o no se haya completado la entrega o servicio.

Registro de ventas falsas: registrar ventas cuando sólo se hizo un intercambio o registrar dinero devuelto por un proveedor como ventas.

Inflar los ingresos: reconocer ganancias no-recurrentes, como la venta de un activo.

Diferir egresos actuales: capitalizar costos erroneamente, depreciar o amortizar demasiado lento o no eliminar activos que hayan perdido su valor.

No reportar pasivos: no acumular pasivos esperados o de contingencia, mantener deudas fuera de la contabilidad.

Diferir ingresos actuales: crear reservas de ingresos para períodos posteriores

Adelantar gastos futuros: acelerar gastos discrecionales, registrar gastos especiales

Billy Vaisberg

Billy Vaisberg

Ingeniero de Sistemas (Universidad Metropolitana), MBA (University of Michigan). Marketing Digital, SEO, Negocios Online. Director de degerencia.com

Más sobre Billy Vaisberg

11 comentarios sobre “La contabilidad creativa

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    me parece interesante este tema es por esta razón que elegí este tema para la elaboracion de un trabajo de seminario, se lo agradecería con darme mas información sobre este tema, or favor envialo a mi coreo, gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece interesante este tema para ser trabajado en mi trabajo de tesis por favor si me podrias dar más información te lo agradeceria

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Tema de gran actualidad, que los profesionales de la contaduria publica no debemos perder de vista, me interesaria obtener mas informacion. Gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Desearía obtener más información.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La contabilidad creativa es engañar a los usuarios de la información contable, es un robo contable

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME PARECE INTERESANTE Y MUY UTIL LA PAGINA, ESTOY REALIZANDO UNA TESIS “GUIA TEÓRICO PRÁCTICA PARA LA ESTIMACIÓN ECONÓMICA EN PROYECTOS INFORMÁTICOS” Y NECESITO MUCHA AYUDA, LES AGRADEZCO PROFUNDAMENTE LA AYUDA QUE PUEDAN PRESTARME. NECESITO DE LA GESTION DE COSTOS: PLANIFICACION DE RECURSOS,ESTIMACION DE COSTOS,CONTROL DE COSTOS.04146505020.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estoy buscando un tema para mi tesis ,este tema me parece bastante interesante y de actualidad quisiera por favor me envien mas informacion y bibliografia o donde puedo informarme mas , gracias por la yuda que me brinden.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La doble contabilidad siempor ha existido, ahora se llama contabilidad creativa que se parte sobre la real de los estados finacieros y se maquilla las cifras,solo que ahora se quiere convertir en una paractica,el fraude continuado

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME PARECE UN TEMA INTERESANTE Y QUE SE ESTA DANDO MUCHO EN NUESTROS PAISES DONDE NO EXISTEN UN CONTROL DEL MISMO, ACTUALMENTE REALIZO UN POSTGRADO UCLA-BARQUISIMETO Y PIENSO REALIZAR LA TESIS SOBRE ESTE TOPICO, POR LO QUE AGRADECERIA INFORMACION SOBRE EL MISMO,TRABAJOS,SEMINARIOS,TESIS, REVISTAS, AUTORES

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Realmente es un tema de suma importancia, pues no se tiene el suficiente material bibliografico y la intenet desiforma bastante, en la revista internacional de legis se puede encontrar varios articulos, en las ediciones 12 y 16, y ahy un escritor y abogado colombiano que tiene un libro sobre contabilidad creativa( francisco bernate “delitos de falsedad en los estados financieros”) , asi mismo hay diversos trabajos de investigacion sobre la msima, por el nombre del contador publico y la fe publica que representamos, debemos hacer que se haga buen uso del termino y que sea manejado como es y no con la desinformacion q se esta haciendo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante el artículo,como todos los que se publican en esta página. Qué bueno contar con estas publicaciones. En mi caso, soy docente en el área de Auditoría y me gusta mucho compartir y debatir con los estudiantes estas publicaciones.

    Me gustaría mucho conocer un poco más acerca de Kamal Naser, quien se menciona en el artículo.
    Gracias y felicitaciones
    Cordial saludo,
    OMAR FARID ARBOLEDA
    Contador Público, Bogotá-Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Billy Vaisberg)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_contabilidad_creativa/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vaisberg)