Por qué cuesta desconectar del trabajo en vacaciones – deGerencia.com
NOTICIA

Por qué cuesta desconectar del trabajo en vacaciones

Es el momento más esperado del año. Y, sin embargo, el 30% de los trabajadores no logra olvidarse del trabajo durante sus vacaciones. Esto significa que casi uno de cada tres trabajadores no cambia de registro fuera de la oficina. El dato lo aporta la empresa de recursos humanos Randstad, en un estudio sobre la desconexión de los empleados en época estival. La cifra aumenta ligeramente frente al 22,2% del año pasado. Y entre las razones que alegan está la incapacidad para desvincularse mentalmente de los temas laborales, algo que afirma el 49,1% de los profesionales, dado que su empresa le contacta en sus días libres (30,3%). A estos motivos se añaden la imposibilidad de delegar en el equipo o en cualquier compañero (10,3%), el no querer desvincularse de sus ocupaciones (6,6%), o que es el mismo profesional quien toma la iniciativa y se mantiene en contacto con la empresa (3,8%).

Según el citado estudio, son los menores de 25 años los que más contacto mantienen con la empresa (48,6%), seguidos de los que tienen entre 25 y 45 años (37,2%), mientras que los mayores de esa edad (el 24,2%) son los que menor relación tienen con la oficina. En opinión de la psicóloga del Colegio de Psicólogos de Madrid Elisa Sánchez, el profesional no desconecta por el elevado nivel de estrés que acumula debido al ritmo de trabajo, pero también porque le cuesta adaptarse a los cambios. También destaca otro perfil que tiene que ver con la parte emocional del empleado, como es el miedo a no ser imprescindible, así como a la necesidad de tener todo bajo control, “ya que le cuesta dejar que las cosas fluyan”.

Esto hace que los primeros días sigan preocupados por asuntos varios, “por ese perfeccionismo y necesidad de tenerlo todo bajo control”, añade esta experta, que opina que la tecnología y, más en concreto, las redes sociales tampoco ayudan. “El problema es la necesidad o dependencia que se genera, y hace que todo el mundo esté pendiente del correo electrónico mientras está de vacaciones, o viendo qué se comenta en Twitter”. Porque, en opinión de Sánchez, consultora de salud y bienestar de Idein, estos hábitos se adquieren también durante los fines de semana, cuando se está pendiente del móvil constantemente y no se disfruta del momento de ocio que se está viviendo…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el miércoles agosto 7, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.