Planes de carrera profesional: dilemas de la era digital – deGerencia.com
NOTICIA

Planes de carrera profesional: dilemas de la era digital

Se avecinan grandes cambios que podrían abrumar a cualquier empresa y a los planes de carrera profesional de muchos de sus empleados con ella. La velocidad a la que los cambios tecnológicos comienzan a afectar a todos los sectores de la industria, incluida la tecnología misma, no tiene precedentes.

Esto lleva a darse cuenta de que, hoy en día, la mayoría de profesionales podrían tener dos preocupaciones distintas con los que lidiar:

Decidir si permanecer con su empleador actual o no.
Decidir centrarse en una especialidad o permanecer como generalista.

¿Es tu caso? ¿Te asaltan las dudas al pensar en tus planes de carrera profesional?

Dudas despejadas y unos planes de carrera profesional más claros

Hay muchas personas que se preguntan si deberían quedarse con su empleador actual o buscar un nuevo trabajo. Y es que, tradicionalmente, los empleados podían asumir que sus empleadores sabían lo que estaban haciendo, y solían interpretar su feedback para tomar decisiones.

Hasta hace pocos años, tendíamos a centrarnos en cómo nos trataban para decidir si queríamos irnos o no. Pero tener la certeza de que nuestro empleador nos valora no es la única razón para quedarse o dejar una empresa.

La disrupción digital no solo se está volviendo común, sino que también se está acelerando. Basta con pensar en el tiempo que las empresas han tenido para adaptarse entre las siguientes revoluciones: agrícola, industrial, internet, móvil, genética e inteligencia artificial. Los últimos cuatro en esa lista han ocurrido en menos de dos décadas.

Las empresas se ven afectadas por las tendencias económicas y globales, están sujetas a cambios dramáticos que llegan sin demasiada advertencia a los empleados e incluso a muchos gerentes. Esto significa que nunca se sabe cómo de seguro es un empleo. Nadie puede asumir que su empresa lo cuidará en un mercado volátil.

Por eso, es mejor estar siempre preparado para el próximo movimiento, al menos hasta hasta cierto punto. Dado que la tenencia laboral promedio es inferior a cinco años, esto significa que siempre debe estarse preparado para el trabajo que se espera tener dentro de los 2 a 3 años siguientes.

En cuanto a la especialización, todos sabemos que en pequeñas empresas es bastante típico emplearse en distintos frentes. Aunque desde el punto de vista de la motivación es positivo, ya que no existen dos días iguales; hay que ser consciente de que resulta bastante difícil convertir un trabajo generalista en una estrategia profesional a largo plazo. Mucho más si los planes de carrera profesional incluyen objetivos como aumentar los ingresos o llegar a ocupar niveles más altos de liderazgo.

Tomando estos aspectos en consideración, podría ser buena idea dedicar una parte de la carrera a especializarse en un área de interés y que tenga el potencial de ganar importancia en el mercado laboral futuro.

Una vez que se sobresalga en dicha especialidad y se comience a ascender a niveles más altos de liderazgo, puede comenzarse a generalizar más en capacidad de gestión y liderazgo. Nunca es tarde para adquirir nuevas habilidades y ampliar la base de conocimiento.

¿Está cursar un máster entre tus planes de carrera profesional más inmediatos?



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el martes noviembre 26, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.