Los países que más crecerán en 2020: España, en el puesto 146º – deGerencia.com
NOTICIA

Los países que más crecerán en 2020: España, en el puesto 146º

Chalecos amarillos y reiteradas jornadas de huelga que han paralizado Francia, crisis del motor alemán, enfrentamientos comerciales de muy diverso calado e impacto, Brexit, pugna en el Ejecutivo de coalición italiano, protestas en las calles de Hong Kong, Chile… 2019 ha estado marcado por un sin fin de acontecimientos políticosociales que han devenido en una «desaceleración sincronizada». El término, utilizado por la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, resume el frenazo registrado por la economía mundial este año. Una ralentización generalizada en todos los países que, por ahora, se ha quedado ahí, alejando los nubarrones de una nueva crisis global.

La economía internacional cierra 2019 con el menor avance desde la crisis financiera mundial, un 3%, que se incrementará en cuatro décimas el próximo ejercicio, según las estimaciones realizadas por el FMI. «Esta moderación del crecimiento es consecuencia del aumento de las barreras comerciales; la elevada incertidumbre en torno al comercio y la geopolítica», aseguró en octubre el organismo internacional.

El motor de la economía global no ha llegado a griparse pero ha registrado su peor comportamiento desde la crisis financiera lastrado por las idas y venidas de las relaciones comerciales internacionales, con Donald Trump en el papel de protagonista de todas ellas. El pulso del presidente estadounidense con el Gobierno chino ha supuesto un paso más en la paulatina ralentización de la economía del gigante asiático pero de paso se ha llevado consigo de paso la economía de la zona euro, que se ha mostrado muy dependiente al ciclo económico global, y la estadounidense. Según las estimaciones del FMI y del Banco Mundial, las tensiones comerciales provocarán hasta 2020 unas pérdidas de 630.000 millones de euros, es decir, un 0,8% del PIB mundial.

Los bancos centrales han vuelto a convertirse en los grandes salvadores de las economías nacionales con su decisión de mantener los tipos de interés en el cero y de poner en marcha un nuevo programa de compras de deuda, en el caso del Banco Central Europeo (BCE), y de pausar el proceso de normalización monetaria, léase elevar el precio del dinero por primera vez desde 2008, por parte de la Reserva Federal de EE UU para hacer frente a la desaceleración, a las consecuencias del pulso arancelerario entre Washington y Pekín y a la pugna de su presidente Jerome Powell, con Trump…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el lunes diciembre 30, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.