Los brotes de coronavirus ponen en jaque a las plataformas petroleras en Brasil - deGerencia.com
NOTICIA

Los brotes de coronavirus ponen en jaque a las plataformas petroleras en Brasil

El viernes 1 de mayo, dos trabajadores de la plataforma petrolera PXA-1, propiedad de la estatal brasileña Petrobras, se presentaron en la enfermería de la instalación quejándose de dolores de cabeza y síntomas de fiebre.

Otro empleado de Petrobras cayó visiblemente enfermo al día siguiente, según dijeron a Reuters tres trabajadores de la plataforma.

La enfermedad se propagó aún más en los días siguientes, exacerbando la ansiedad entre los 45 trabajadores a bordo, todos los cuales dieron más tarde positivo del nuevo coronavirus, menos uno, según el sindicato local.

Aunque todos se han recuperado, los tres trabajadores consultados por Reuters, que tocaron el tema con la condición de permanecer en el anonimato ya que no están autorizados a hablar con la prensa, dijeron sentirse profundamente amargados.

Ellos creen que Petrobras no tomó las precauciones habituales para evitar la propagación del virus, como hacer pruebas a los trabajadores antes de subir a las plataformas o proporcionarles mascarillas de alta calidad.

Los tres trabajadores y Paolo Valterson, director de salud del sindicato local, cuestionaron por qué los empleados no fueron evacuados a la cercana ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, hasta cuatro días después de que los primeros presentaran síntomas. Se les puso en cuarentena en un hotel de la ciudad durante 15 días, según Valterson.

Hasta el 10 de julio, Brasil había registrado 1.427 casos confirmados de coronavirus entre los trabajadores petroleros en alta mar. Esto significa que alrededor del 3% de todos los trabajadores del sector han contraído el virus, lo cual es aproximadamente seis veces la incidencia promedio en Brasil.
En los últimos meses, según descubrió Reuters, el coronavirus ha afectado a la producción de petróleo y expuesto a posibles problemas legales a Petrobras, que emplea a más de 45.000 personas y es la mayor empresa de América Latina en varias comparativas.

Hasta mediados de junio, los fiscales federales habían abierto 25 investigaciones relacionadas con el coronavirus sobre la conducta de la empresa con sede en Río de Janeiro solo en las instalaciones marítimas, según la información obtenida a través de una solicitud de información pública.

Los fiscales locales dijeron en un comunicado que han abierto una investigación sobre el incidente en la plataforma PXA-1.

En respuesta a las preguntas de Reuters sobre el brote y las investigaciones legales, Petrobras dijo que ha estado en conversaciones con las autoridades para mostrar que sus medidas de salud y seguridad están “entre las más rigurosas adoptadas en la industria petrolera”.

La compañía, conocida formalmente como Petroleo Brasileiro SA, confirmó que se había producido un brote de coronavirus en la plataforma PXA-1, pero no reveló el número de infecciones.

Petrobras informó a Reuters que todo el personal había desembarcado de la plataforma, sin especificar una fecha. La empresa dijo que había realizado más de 70.000 pruebas entre sus empleados y subcontratas en todo el país.

Sin embargo, esto no ha evitado que el virus se extienda a través de las aproximadamente 155 plataformas petrolíferas de Brasil, según un análisis de datos públicos y confidenciales y conversaciones con médicos, trabajadores y ejecutivos.

Hasta el 10 de julio, Brasil había registrado 1.427 casos confirmados de coronavirus entre los trabajadores petroleros en alta mar, según la ANP, el regulador petrolero del país.

Esto significa que alrededor del 3% de todos los trabajadores del sector han contraído el virus, lo cual es aproximadamente seis veces la incidencia promedio en Brasil, donde se ha producido el peor brote de América Latina.

Dos grandes plataformas petrolíferas propiedad de la firma japonesa Modec Inc y que producen petróleo para Petrobras —Cidade de Mangaritiba y Cidade de Angra dos Reis— dejaron de funcionar en mayo debido a los brotes de coronavirus, según dijo la ANP a Reuters.

Los datos del regulador muestran que la producción en las dos plataformas en mayo se redujo en aproximadamente 125.000 barriles por día respecto a los niveles de febrero, una diferencia equivalente al 4,5% de la producción total de Brasil.

Petrobras no quiso comentar estos incidentes.

Modec confirmó las paradas de producción, diciendo que se realizaron para proteger a los trabajadores. La empresa de servicios petroleros sostuvo que controla estrictamente el acceso a las instalaciones en alta mar y hace pruebas a todos los empleados para detectar el coronavirus antes de que se embarquen.

“Empresa ciudadana”. La propagación del virus en los yacimientos petrolíferos de Brasil es un duro recordatorio de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores manuales en toda América Latina. La región se ha convertido en uno de los peores focos de coronavirus del mundo, con más de 3 millones de infecciones confirmadas, la mayoría de ellas en Brasil.



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes julio 14, 2020
  • Noticia local de


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.