Los archiricos se hacen más ricos y los trabajadores más pobres
Luego, el dinero de estímulo para los archiricos se invirtió en los mercados financieros, lo que elevó los precios de las acciones y otros activos, desde lo más profundo del colapso a mediados de marzo, lo que ayudó a impulsar la riqueza total de los multibillonarios a nuevos máximos históricos.
El estudio “Riding the storm”, publicado por UBS y PwC el 7 de octubre, encontró que entre abril y julio de este año, la riqueza mundial de los multibillonarios se disparó a $10.2 trillones (millones de millones), frente a los $8 trillones a principios de abril. Este aumento reflejó un aumento del 27.5% en la riqueza total de los multibillonarios durante los tres meses.
Dinero de los bancos centrales
A medida que la Reserva Federal —que en realidad es un banco privado que le presta dinero al gobierno de EE.UU.— y otros bancos centrales expandieron rápidamente sus emisiones de trillones de dólares, es obviamente perceptible que esta agresiva política monetaria benefició a los multibillonarios. Durante los tres meses, la cantidad de multibillonarios en todo el mundo alcanzó un nuevo récord de 2,189, superando el pico del 2017 de 2,158.
Pero el estudio también encontró que los multibillonarios que se beneficiaron más, fueron los basados en la tecnología y la atención médica —a causa de los trabajos y la educación online y, obviamente, el gran negocio de la atención médica (con precios híper exorbitantes) para enfrentar a la pandemia.
Un pregunta crítica
Y la mayor parte de la creación de riqueza, irónicamente, se produjo durante una brutal alza del desempleo, más de 20 millones, a causa de los bloqueos por el coronavirus, mientras que los trabajadores pobres estaban confinados en sus hogares.
Lo anterior lleva a la pegunta crítica de ¿Cómo los ricos se hicieron más ricos, cuando decenas de millones de personas dejaron de trabajar? Bueno, la respuesta quizá esté en que —con la Fabrica-Mundo al otro lado del planeta— los Amos del Universo están demostrando que los trabajadores sólo son útiles como consumidores.
Los míseros cacahuates
En algunos países, como Estados Unidos, a decenas de millones de hogares se les entregaron unos míseros cheques de $1,200, con millones aún sin trabajo, ahorros de emergencia agotados, problemas de inseguridad alimentaria y en riesgo de desalojo.
El sistema económico defectuoso ha sido expuesto para que el mundo lo vea. El resultado, bueno, es una recuperación “en forma de K”, que describe cómo las élites ricas se beneficiaron del estímulo, pero dejaron a los trabajadores pobres y las pequeñas empresas sin recuperación. Y no hay que olvidar que esto es el resultado del socialismo y la planificación centralizada solo para favorecer a los archi-ricos.