La lucha contra la pobreza es un negocio rentable para todos - deGerencia.com

La lucha contra la pobreza es un negocio rentable para todos

Lo dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia en la Cumbre de Cartagena, agregando que “sin los empresarios la prosperidad para los habitantes del continente no llega” y que una “cumbre sin la presencia de los empresarios se queda corta, porque las decisiones políticas solo pueden dar resultados positivos si ellos colaboran con los gobiernos”.

Un país para ser sustentable requiere de empresas sustentables y esto no será posible en un entorno de pobreza. La responsabilidad en el combate a la pobreza y en logros concretos de inclusión no puede quedar en manos solo de los gobiernos pues se ha demostrado que no da resultados permanentes; funciona como iniciador / impulsor para que el empresario asuma el rol de continuador / consolidador de la política pública. No hay que olvidar que el motor de la economía (90% de los empleos en Latinoamérica) es el sector privado y es el único capaz de materializar las políticas de inclusión que impulsen los gobiernos.

Es importante el mensaje de la cumbre para que el “actor empresa” asuma su rol, ya sea que los gobiernos lo impulsen o que no, pues se trata de una necesidad estratégica de supervivencia y consolidación de los mercados regionales. Son 177 millones de pobres los cuales en la medida que salen de la pobreza se convierten en generadores de ingresos y en consumidores expandiendo la economía e incrementando la actividad económica. Entonces: cada pobre que deja de serlo se convierte en un motor de progreso, desarrollo y bienestar.

El contenido de este mensaje de la cumbre no es nuevo; de hecho ha formado parte insistente de casi todas mis intervenciones públicas (presentación, conferencia, proyecto, columna o entrevista) en los últimos al menos cinco años. Lo que sí es nuevo es que desde un gobierno, y desde una cumbre de gobernantes se haga este reconocimiento, pues debería sensibilizar al cuerpo legislativo y normativo del país para crear los incentivos que faciliten el rol del empresario en la inclusión de las clases menos pudientes.

En Latinoamérica en general y en Venezuela en particular debemos abandonar la dicotomía público-privado y asumir cada uno su rol, pues en la medida que el Estado incursiona en las áreas de la economía donde compite con las empresas, en esa misma medida se pierden los efectos contralores y reguladores del Estado sobre ese sector de la economía, el cual se distorsiona, se convierte en ineficiente y tiende a deteriorarse. Se trata de roles complementarios e intrínsecamente integrados, el poder público y el privado, ambos unidos en una visión de país buscando el éxito en este mundo globalizado en el que vivimos.

Más allá del apoyo que puedan o no dar los gobiernos, para la empresa privada es un asunto de sustentabilidad y supervivencia, se trata de mejorar y aplicar los recursos humanos disponibles y de convertirlos en mercados para sus productos. En nuestra Firma NTN hemos tenido proyectos exitosos preparando empresas para que en forma estructurada incursionen en un gran negocio: derrotar la pobreza y reducir la inequidad.

Benjamin Tripier

Benjamin Tripier

Es Socio Ejecutivo y Presidente de la firma Nueva Tecnología de Negocios, C.A. Tiene más de veinte (20) años de trayectoria como Consultor Gerencial con amplia experiencia en proyectos, y en la conducción ejecutiva de operaciones de consultoría en grandes firmas a nivel nacional e internacional. Ha trabajado en importantes...

Más sobre Benjamin Tripier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Benjamin Tripier)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la-lucha-contra-la-pobreza-es-un-negocio-rentable-para-todos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/benjamin-tripier)