Los 4 consejos de inversión que pienso darle a mis hijos – deGerencia.com
NOTICIA

Los 4 consejos de inversión que pienso darle a mis hijos

En España, el tema de la inversión es bastante poco común. No me atrevería a decir que tabú, pero sí muy raro. Si llevas un tiempo invirtiendo, seguro que sabes a lo que me refiero. No es un tema de conversación recurrente del que se pueda hablar libremente en la oficina o con los amigos sin sentirte incómodo. Tampoco es fácil de comprender por los que no están metidos en el mundillo.

Hablar en tu entorno de acciones, del S&P 500 o del interés compuesto suele generar miradas raras. Algunos piensan que eres un especulador ambicioso que, por avaricia, pone en riesgo su dinero. Otros te imaginan delante de varias pantallas de ordenador como si fueses el nuevo lobo de Wall Street. Pero no, la inversión no tiene nada que ver con eso.

El problema está en que en nuestro país no hay cultura financiera. No es que haya poca, es que no hay ninguna. Y eso es un problema grave, tanto para las generaciones actuales (nosotros) como para las futuras (nuestros hijos).

En ese sentido, yo lo tengo bastante claro: quiero que mis hijos aprendan desde muy pequeños lo importante que es ahorrar y lo absurdo que es acumular dinero en una cuenta corriente bancaria para que lo devore la inflación. Sí, voy a enseñarles educación financiera y voy a enseñarles a invertir.

¿Cómo lo haré? No sabría decirte exactamente. Como imaginas, esto no va de transmitir un método paso a paso y que ellos lo implementen sin más; si tienes hijos sabrás que en realidad son ellos, y no nosotros, los que marcan el ritmo de su propio aprendizaje.

Lo que sí tengo claro son los cuatro consejos de inversión que quiero inculcarles. De su lectura se derivan otros tantos, pero eso ya tendrán que deducirlo ellos.

1. No especules, invierte

Uno de los principales errores que comete cualquier persona que se acerca por primera vez a la bolsa es que quiere ganar dinero rápido. «Si invierto hoy 10.000 euros, ¿cuándo se convertirán en 20.000». Nunca. Si vas con esa mentalidad, lo más probable es que acabes palmando bastante pasta.

La bolsa no va de dar pelotazos ni de ganar dinero rápido, sino de ser constantes y pensar a largo plazo. Nadie, absolutamente nadie, ni siquiera los grandes gestores de fondos o los mejores inversores del planeta saben que va a pasar con el precio de una acción a corto plazo. Y si alguien te dice lo contrario te está tomando el pelo.

Por tanto, el primer consejo que le daré a mis hijos es que aprendan a diferenciar la especulación (querer ganar dinero rápido y a corto plazo) de la inversión (ver crecer tu dinero poco a poco y a largo plazo). Insisto, a largo plazo, inviertes; a corto plazo, especulas.

2. Empieza a hacerlo cuánto antes

Creo que la mayoría de los inversores de la sala estarán de acuerdo conmigo en que si pudiesen retroceder en el tiempo empezarían a invertir antes, siendo bastante jóvenes. Los efectos a largo plazo del interés compuesto son espectaculares, y la diferencia entre empezar a invertir unos años antes o unos años después son determinantes sobre el resultado final de la inversión…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el sábado septiembre 28, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.