Liderazgo: qué aprender de la coreografía, el basquetbol y el aikido – deGerencia.com
NOTICIA

Liderazgo: qué aprender de la coreografía, el basquetbol y el aikido

Si las organizaciones están compuestas por humanos, es normal que mucho de su funcionamiento se rija por aspectos inherentes de la conducta y comportamiento de la gente. En base a esta noción que parece simple -si no fuera por lo complejidad inherente de las relaciones humanas– cada vez más programas de management, liderazgo o coaching buscan más qué aprender de otras actividades para aplicar en el funcionamiento organizacional, liderazgo de equipos y la conducción de negocios.

Así, AméricaEconomía investigó sobre actividades que pueden enseñar mucho a líderes y gerentes empresariales, pero que no son tan estudiadas por educadores y coaches con tanta frecuencia, a pesar de su potencial. A diferencia del ajedrez, el montañismo o la navegación, que sí aparecen en programas y talleres de liderazgo en instituciones alrededor del mundo, otras actividades como la coreografía, el aikido y el basquetbol

son menos consideradas en cuanto a lo que pueden aportar al mundo de la administración y los negocios.

Basquetbol

Sanyin Siang, directora ejecutiva del Centro de Liderazgo y Ética de la Duke University, al comentar sobre el estilo de liderazgo de Mike Krzyzewski, coach del equipo de la universidad y también del Dream Team estadounidense que fue a los juegos olímpicos de Beijing en 2008 y el que irá a Londres en 2012, refería que una de las prioridades del coach es establecer una cultura basada sobre valores como el de que “el colectivo permite alcanzar los objetivos que un individuo por sí solo no podría. Para esto, Krzyzewski usa anécdotas, imágenes, símbolos que inspiran a los jugadores a esforzarse por un objetivo común, porque les hace ver que haciéndolo, van a ser parte de una meta o identidad más grande”.

Por ejemplo, antes de llegar a China en 2008, Krzyzewski reunió a los jugadores de la selección para escuchar al general Bob Brown, del ejército estadounidense. El general Brown había traído consigo al capitán Scott Smiley, quien había perdido la visión en una operación en Irak. Fue él quien relató cómo, una vez de alta y ya ciego, solicitó varias veces que le permitieran regresar a la guerra, para servir de alguna manera a su país. “Esta historia tuvo el poder de nuclear a aquellos jugadores, muchos de ellos estrellas en sus propios equipos y con rivalidades entre ellos, alrededor de la idea de que jugar bien y ganar era traer honor a su país. Anécdotas como esta, o también el uso de imágenes como la del puño, que es más poderoso que cada uno de los dedos, son mecanismos que el coach utiliza para crear y fortalecer el espíritu del equipo”.

Coreografía

Bill T. Jones es fundador y director de la Bill T. Jones/Arnie Zane Dance Company de Nueva York. En una entrevista proporcionada a la publicación Inc. Magazine, el coreógrafo y líder del colectivo danzario explicaba su manera de trabajar, colaborar con los bailarines y dirigir la compañía…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el lunes julio 30, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.