Gerencia con transliderazgo - deGerencia.com

Gerencia con transliderazgo

Hoy se habla de transliderazgo refiriéndose específicamente al desarrollo aumentado de las habilidades competitivas para enfrentar los cambios rápidos del mundo globalizado. Un liderazgo más allá de las fronteras cuyo único fin es conducir a otros ser lideres en lo que son buenos. Es un termino que para los países latinoamericanos es nuevo, sin embargo, desde hace mas de doce años se viene trabajando en ello. Realmente qué significa? En mi concepto es un término antiguo traducido a un vocabulario moderno como lo son otros que vienen a nuestros países con gran furor y cuya puesta en marcha de forma, lo orientan aquellas empresas qué más recursos poseen, sin embargo en el fondo o en su contenido filosófico y profundo, muy pocos los viven como ha pasado con otros que en su oportunidad alcanzaron a remover las sillas de los gerentes y jefes de personal como reingeniería, innovación, emprendimiento, transformación gerencial, talento humano por recurso humano, (suavizando con esta expresión. lo que no se hace en la práctica)

Como dije antes, transliderazgo se refiere a crear con la conciencia en lo que se está planeando teniendo en cuenta consecuencias, alcances y sobre todo con profunda reflexión y alto sentido social. Todo esto con el fin de acabar con una serie de términos cuyos conceptos no se han podido digerir.

Sin embargo, no es nada nuevo, solo que quizás, es el tiempo que el ser humano que habita este planeta trabaje en unidad en aquellas expresiones y pensamientos que nos dejaron Jesús de Nazaret, Aristóteles, platón, Einstein, Gandhi, nuestros tatarabuelos, abuelos y padres y que con el correr del tiempo se han tratado de eliminar, cambiar de nombre y hasta esconderlos a fin de destruir, por parte de los detractores de la humanidad, la esencia divina del ser humano.

Desde hace más de quince años se venía trabajando con la idea del hombre por el hombre, para acabar con la indeferencia por el mundo, pero actualmente no sólo esta es la prioridad número uno sino que a ella se ha sumado la problemática del medio ambiente y el efecto del calentamiento global en todas las áreas económicas, sociales y políticas de todos los países.

De ahí que se hace necesario inventar ahora si, lo difícil, porque, de hecho, parece que lo fácil ya fue creado. Para ello se requiere de personas fuera de lo “normal” aunque lo normal podría ser lo contrario. A este tipo de personas se les llama hoy por hoy Translíderes.

Einstein decía “Si quieres ver resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo” y recomendaba, nunca deje de hacerse muchas preguntas y, mucho antes, Pablo, el apóstol Pablo del que habla la Biblia, dijo: “ No se acostumbren a este siglo, cambien su manera de vivir y renueven su mente conforme se renueva su espíritu”

En otras palabras, grandes personajes a quien si se merecen el título de ejercer transliderazgo, dejaron una imborrable huella solo que en este momento es la época, urgente, de recobrar toda esta filosofía y ponerlo en práctica en todas las áreas de nuestra vida. Porque desafortunadamente, algunos gerentes y/o dueños de empresas, parecen vivir varias vidas, una social, otra familiar, otra religiosa y otra laboral. El transliderazgo invita a ser uno con todo. Invita a que seamos consecuentes con lo que somos, pensamos y decimos.

La gerencia en Latinoamérica y el verdadero empresario requiere tener una visión sistémica y holística donde no haya discriminaciones de género ni de etnia. Tenga la comprensión de su quehacer investigando y analizando su entorno para crear y poder implementar o desarrollar aquellas ideas innovadoras que conduzcan a una verdadera reconstrucción de lo que hemos dejado de ser a causa de todo lo nuevo que aportan los países con mayores recursos pero que por su velocidad, no alcanzamos a asimilar.

De todas formas y hablando desde la perspectiva de mi entorno social económico, político, cultura y religioso, y para terminar, no se trata de ser súper humanos, al contrario, ser más humanos, tener gran sensibilidad social pero sin dejar la razón, la inteligencia emocional y espiritual para ser innovadores de verdad, aportantes para el desarrollo, en primer instancia, familiar, y en su orden, local y por último mundial.

Gestionar el pensamiento es tarea del Translider y obra de quienes gerencia muy bien su inteligencia espiritual y emocional.

Avatar

Clara Patricia Cano Castrillon

Administradora de empresa, especialista en asesoria y consultoria de organizaciones de la Universidad de Antioquia, Medellìn.Escritora de articulos de gerencia y diagnostico y talento humano.

Más sobre Clara Patricia Cano Castrillon

Un comentario sobre “Gerencia con transliderazgo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gusto el comentario nos hace ver que para ser uno buenos empresarios no debemos caer en la monotonía, y nos muestra que para ser unos empresarios lideres en latinoamerica no es necesario un apellido sino buscar eso que necesitamos y no sabemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Clara Patricia Cano Castrillon)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/gerencia_con_transliderazgo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/clpcano)