Liderazgo en Innovación: no es lo que usted piensa – deGerencia.com
NOTICIA

Liderazgo en Innovación: no es lo que usted piensa

Las prácticas en la innovación son un componente crítico para lograr los resultados estratégicos de la empresa, sin embargo, una nueva investigación muestra que mientras el 70% de las empresas se caracterizan por estar por encima de los innovadores promedio (Realizadores y Líderes), sólo el 14% están viendo realmente un impacto significativo en la empresa a raíz de estas prácticas.

De acuerdo con los resultados de un estudio solicitado por Ricoh a IDC, los factores que definen el verdadero liderazgo en innovación a menudo se confunden y además comúnmente se tienen conceptos erróneos acerca de lo que realmente es la innovación.

IDC y Ricoh descubrieron que la innovación es más que el simple desarrollo disruptivo de productos – contribuye con varias áreas de la empresa. Los líderes en innovación la utilizan para dar un mejor servicio a sus clientes y les resulta esencial para todos los aspectos del negocio o empresa; el mayor porcentaje de los encuestados afirman que es más importante para la tecnología de la información (54%) y para el servicio/soporte al cliente (51%) que para el desarrollo de productos (45%).

«Muchos altos ejecutivos simplemente no están tomando las decisiones difíciles necesarias para lograr el liderazgo en innovación», dijo Crawford Del Prete, vicepresidente Ejecutivo, Investigación de Productos & Director de Investigación a Nivel Mundial de IDC. «La innovación no sólo se trata de la producción de nuevos productos, sino más bien de tomar riesgos, tanto en los procesos de la empresa como en la inversión en I&D. Los verdaderos líderes en innovación entienden que el crecimiento depende de este tipo de enfoque integral».

La investigación mostró varios descubrimientos sorprendentes que tienen correlación con la forma en la que las empresas deciden invertir para lograr el éxito en la innovación. Algunos ejemplos de estos descubrimientos son:

La innovación es algo más que ser disruptiva: toda la tecnología disruptiva es innovadora, pero no toda innovación fomenta tecnologías disruptivas. Mientras que la innovación puede tratarse de la creación de conceptos, productos y modelos de negocios totalmente nuevos y, por tanto alterar los mercados existentes, también puede tratarse de mejorar los procesos, productos y operaciones existentes. Por ejemplo, las compañías que pusieron a disponibilidad de los empleados software de búsqueda empresarial tuvieron un 33% más de crecimiento en los ingresos de tres años, un 70% más en el margen, y un 41% más en ingresos provenientes de nuevos productos que aquellas empresas que no lo hicieron.

Los líderes en innovación centran más sus esfuerzos en I&D en proyectos teóricos que aquellos que no son innovadores (29% vs 18%), sin embargo, gastan menos en I&D (5%) que los rezagados.

Los líderes en innovación utilizan la tecnología de la información para apoyar sus esfuerzos en la práctica de la innovación, y lo hacen a un ritmo mucho mayor que otras empresas. La inversión en la combinación adecuada de tecnologías para optimizar los procesos de la empresa y mejorar la forma en que funciona una organización es la clave. No se trata sólo de las nuevas tecnologías, como la nube y los grandes volúmenes de datos, sino de las tecnologías que permiten que la información fluya de manera efectiva a través de una organización y le proporcione a los empleados la información correcta, en el momento adecuado, en la forma correcta sin importar dónde se encuentren. Esto tiene un impacto directo en la optimización de la eficiencia en la forma en que se hacen los negocios y se da servicio a los clientes.

Las principales cinco tecnologías utilizadas por los líderes son: las redes sociales de la empresa, la automatización del flujo de trabajo empresarial, la señalización digital, la captura/etiquetado/indexación/búsqueda de información y la habilitación de dispositivos móviles para aplicaciones empresariales. De hecho, el 100% de los líderes encuestados piensa que software de redes sociales es importante, en comparación con sólo el 3,9% de los rezagados.

En última instancia, esta nueva investigación encontró que los líderes en innovación tienen más ventajas en relación a los resultados del negocio que aquellos que no lo son, incluyendo:

-Crecimiento del ingreso promedio anual – 44% de ventaja

-Porcentaje de ingresos anuales por nuevos productos – 46% de ventaja

-Porcentaje de incremento promedio de la productividad del empleado – 42% de ventaja

-Incremento promedio en la calidad del producto – 34% de ventaja

-Margen de utilidad promedio – 16% de ventaja

«Esta investigación es parte de nuestros esfuerzos para transformar la forma de trabajar, promoviendo la innovación y ayudando a impulsar a las empresas, dijo Carsten Bruhn, vicepresidente & director general del Grupo, Centro de Servicios Empresariales. «Al proporcionar una definición clara de lo que promueve la innovación y dando una orientación sobre los pasos que una empresa necesita dar para convertirse en un verdadero innovador, estamos abriendo la puerta para que las organizaciones ajusten las prácticas que realmente van a afectar sus resultados. El resultado final reflejará: mejores procesos empresariales, mayores ingresos y empleados más satisfechos»…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado febrero 20, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.