Las ciencias del comportamiento y la ética empresaria - deGerencia.com
NOTICIA

Las ciencias del comportamiento y la ética empresaria

En 2008, Richard Thaler​, “padre” de la economía del comportamiento y más tarde Premio Nobel, publicó Nudge (empujón), un libro donde muestra cómo ayudar a la gente a tomar mejores decisiones con pequeños “empujones psicológicos”. Uno de sus lectores fue David Cameron, quien en 2010, como primer ministro británico, creó el equipo Behavioural Insights Team dedicado aplicar la economía del comportamiento al diseño de políticas públicas.

Entrevistado por el Económico el año pasado, Thaler observó que “la economía del comportamiento puede ayudar a reducir la corrupción mediante el fortalecimiento de las normas sociales y recordando a las personas que la mayoría obedece las leyes. Sin duda, es un dominio interesante que merece más estudio”.

El estudio de las motivaciones de la “mala conducta” para desarrollar políticas corporativas que “empujen” al buen comportamiento fue una de las tendencias analizadas durante el Primer Encuentro de Compliance Corporativo organizado por YPF.

Fue Facundo Manes el encargado de presentar el bloque sobre behavioural compliance. “Esa disciplina estudia el comportamiento humano y por qué las personas tomamos ciertas decisiones y cuáles son los pequeños empujoncitos que se pueden dar desde políticas corporativas para que se tomen las decisiones correctas”, explica Luján Bianchi, gerente de Compliance de YPF. “Supongamos que vemos que lo que hace tomar decisiones correctas es una cuestión motivacional: una política de incluir dentro de la evaluación de performance la integridad podría dar el empujón”, ejemplifica…



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el domingo noviembre 3, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.