La importancia de la ética en los negocios

A raíz del de una serie continuada de escándalos en el ámbito empresarial, y cuyo origen era fácil detectar en “una importante falta de valores éticos”; es importante destacar el papel que tiene esta pequeña acepción en el comportamiento de las organizaciones. Esto se desprende y trasciende con el hundimiento de empresas emblemáticas como Enron, Global Crossing, Arthur Andersen o Worldcom en Estados Unidos y los problemas de otras en Europa, como Vivendi y BBVA, siendo de diversa índole estos, pero teniendo un denominador en común, la falta de transparencia en los procesos de gestión empresarial y la falta de entendimiento de la “ética” reducida a un punto de vista superficial y ambicioso.

Debemos saber que ética es : 1. La rama de la filosofía que trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales, y 2. “ Principios que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo”. La ética en los negocios contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este campo. La diferencia entre una decisión común y corriente, y una ética estaría en el papel principal que los valores y los juicios desempeñan en las decisiones éticas [1].

Así también, debemos conocer que, organización va a ser un sistema en donde concurren diversos recursos, como son humanos, financieros , económicos, culturales y tecnológicos para existir, en donde el primer punto converge de manera importante en el crecimiento de esta a través del tiempo y de los cambios en el mercado con los factores económicos de que toda organización es parte, inflación, globalización, movimientos sociales, etc.

Entonces, diremos que ética es un tópico recurrente dentro de la organización; sin embargo, empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interactúa para un bien común; implicando una idea de mejora continua en lo profesional y organizacional, basándose en una comunicación ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento honesto.

Sin embargo, los profesionales deberán ser leales consigo para que la ejecución de su trabajo o servicio que prestan tenga objetividad y credibilidad de profesional en lo que pretenden obtener, sin que deje de ser justo y no deje en perjuicio o influencia que la anulen; esto es, deberán tener competencia y cuidado profesional; aceptando en ocasiones su capacidad de raciocinio en conocimiento para reconocer cuando las situaciones salen de su alcance y pedir ayuda de algún experto que fortalezca los servicios y estos sean ejecutados con éxito.

Esto implica que como principio moral, el profesional deberá respetar la confidencialidad de quien le ha contratado para que preste el servicio, esto para fomentar la confianza y generar un optimo resultado en la obtención de la información y en la decisiones tomadas; las cuales se basaran en su filosofía moral con la cual el experto ha sido parte en el transcurso de vida, entendiendo como filosofía los principios o normas que aplican para decidir cuando va algo bien o va mal; así también dependerá de la cultura y políticas de la compañía, la estructura de la organización, el mercado en el cual incursiona, el contexto en el que se encuentra en comparación con la competencia, los cambios tecnológicos y evolución de la economía del país en donde se desarrolla.

Si bien es cierto, el criterio del profesional debe ser independiente a toda la organización como ente abstracto y como líder o profesional dentro de esta; actuando como factor importante para determinar una toma de decisiones importante y oportuna, para el logro de objetivos predefinidos en el sistema ; esto mediante la implantación de una visión estratégica gestionando la responsabilidad de la capacidad profesional con el fin de que el éxito de la empresa trascienda en tiempo y forma.

Finalmente, es importante destacar que la ética es importante tanto en la vida personal del profesional como principio moral dentro de la organización, ya que dependerá de esta si este obtiene una satisfacción consigo mismo y no una especulación incierta de su comportamiento que afecte la integridad de la entidad en la revelación oportuna de sus operaciones, promoción de decisiones y comunicación para una mejora continua, que beneficie a toda su entorno para que el resultado o fin sea de calidad y suficiente que transmita la eficacia y eficiencia de lo que es parte y de quien realiza el servicio.

Notas

[1] Ética hacker y empresa: el reto de las TIC en los valores de empresa.

Alejandra Galicia

Licenciada en Contaduria y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autonoma de México; especializada en: -Auditoría Externa en un Ambiente Internacional Por la UNAM.-Comunicación Oral por el Colegio de Ingenieros de Mexico A.C.- Oratoria por la Facultad de Contaduria y administración de la UNAM.Actualmente laboro como Auditora y Estratega...

Más sobre Alejandra Galicia

3 comentarios sobre “La importancia de la ética en los negocios

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    No pude leerlo bien del todo pero sólo el haber aparecido en una pag. web es más que sufic
    iente

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es de un valor invalculable el que se hable de lo que es y lo que siginifica la ética, ya qie considero es la base fundamental para lograr el éxito en diversas areas de los negocios.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alejandra Galicia)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_importancia_de_la_etica_en_los_negocios/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/galcru)