Las 5 responsabilidades más importantes de un líder en la empresa - deGerencia.com
NOTICIA

Las 5 responsabilidades más importantes de un líder en la empresa

Los desafíos de hoy demandan un liderazgo adaptativo, tecnológico, sistémico y emprendedor, que sea responsable y rinda cuentas ante la sociedad.

En la era que estamos viviendo, el liderazgo está en constante evolución. La nueva generación de líderes, ya sea de empresas privadas u organismos gubernamentales, se enfrenta a nuevos desafíos que demandan un liderazgo adaptativo, tecnológico, sistémico y emprendedor, que sea responsable y rinda cuentas ante la sociedad y asimismo refuerce la convivencia y los valores de las sociedades democráticas. Según el Foro Económico Mundial, la carencia de liderazgos en el mundo actual es un riesgo en sí mismo que se debe abordar con acierto. Según mi experiencia en la materia, estas serían las cinco aristas que apuntalan la responsabilidad de un líder:

1. El líder es el primer y último responsable del proyecto que encabeza

Líder es la persona que guía a una colectividad en la conquista de un sueño compartido. Y ese sueño, sin importar si es propio o apropiado, será su proyecto y, por tanto, su responsabilidad.

La responsabilidad del líder para con ese proyecto comienza desde el momento de su formulación (o de su nombramiento) y solo debe terminar con el fin del ciclo del líder o del proyecto. No hay más. Un líder que renuncia a su responsabilidad en su proyecto es como un capitán que abandona su embarcación: ambos merecen la más severa condena.

De ahí que la decisión del nombramiento para una posición de liderazgo no deba ser tomada a la ligera, ni por quienes la estarán otorgando, ni por quienes la estarán recibiendo. Si bien de inicio ambas partes tienen una carga compartida, en cuanto el proyecto tenga su líder, éste debe ser completamente responsable de su destino.

2. La responsabilidad más importante que debe asumir un líder es el cumplimiento de la meta
Esta es la primera dimensión a partir de la cual se puede hacer una evaluación del desempeño de cualquier individuo que encabeza a un grupo de personas.

Definir la meta es indispensable para la materialización de un proyecto. De otra manera, la idea en cuestión no pasará de ser un sueño, un propósito o un buen deseo. En ocasiones el líder definirá la meta, pero la mayoría de las veces estará sujeto a una autoridad superior encargada de hacerlo y solo podrá dar su opinión.

Si el líder es responsable de fijar la meta, esa será su labor inicial más importante pues de ella dependerá el resto de su quehacer. Si no lo es, tendrá que acatarla y apropiarse de ella. En cualquier caso, una vez en la faena, todo lo que el líder piense, diga o haga solo tendrá sentido si ayuda al cumplimiento de la meta, pues esa es su responsabilidad primordial.

3. El líder tiene la responsabilidad de mejorar su futuro, el de su colectivo y el de su entorno
Es por ello que debe agudizar su sentido de responsabilidad, tanto en amplitud, como en profundidad, pero de una manera en la que se garantice el mayor bien posible para todas las partes.

El error más frecuente que ocurre en este proceso es el espejismo de creer que todo lo que le beneficie al líder será benéfico para su colectivo y para su entorno. Nada más alejado de la realidad. Por el contrario, el razonamiento debe hacerse exactamente al revés: primero buscar el bien para el entorno, después para el colectivo y al final para el líder.

Con toda seguridad podemos identificar fácilmente decisiones en cualquier ámbito, público y privado, que fueron tomadas con un criterio equivocado: anteponiendo los intereses del líder. Esta es la razón por la que existen muy pocos grandes líderes. Porque solo muy pocos actúan con responsabilidad al momento de ponderar la conveniencia general y la conveniencia personal…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes febrero 1, 2022


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.