La relevancia de la planificación estratégica en las Pymes – deGerencia.com
NOTICIA

La relevancia de la planificación estratégica en las Pymes

Tradicionalmente, en Latinoamérica las pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron por décadas asociadas a esfuerzos unipersonales nacidos por la necesidad de sus creadores. No importaban mucho los objetivos comerciales, el target, los nichos, las estrategias de marketing, las posibilidades de expansión, las políticas pro emprendimiento, las nociones básicas de las finanzas ni la mirada de largo plazo. La realidad económica y educativa de la región era otra y, por lo tanto, la finalidad de estas iniciativas, más que cualquier otra cosa, eran la subsistencia familiar inmediata y la generación de ingresos para criar y formar a los hijos con cierta dignidad.

Y aunque buena parte del crecimiento observado en este rincón del mundo ha sido gracias a esos ejemplares hombres y mujeres -a los que, por cierto, pocos les rinden honores-, la situación está cambiando desde hace algún tiempo. El mismo acceso a una mayor y mejor educación ha redundado en la profesionalización de las alternativas empresariales, sin importar su escala. Por ello, cada vez cobra más relevancia en las Pymes la incorporación de la planificación y del pensamiento estratégicos, elementos con los que pueden proyectarse en el largo plazo y apostar por expandirse al extranjero.

“En efecto, se ha considerado históricamente que la planificación estratégica ha sido propia de empresas grandes, en tamaño y ventas (…) En las Pymes, que por lo normal nacen de la motivación o visión de un emprendedor, han respondido más al olfato y comportamiento de la directiva del negocio, habitualmente un propietario”, dice José Aulestia, académico de la IDE Business School, en Ecuador.

Sin embargo, advierte que el planeamiento estratégico es fundamental en todas las compañías, independiente de su magnitud, pues les permite fijar un camino a seguir, poniendo en sintonía las intenciones de los dueños, en función de las características positivas y negativas de la firma, con el contexto, entorno, el mercado y la competencia.

Coincide Susana Sierra, creadora de la Fundación Independízate, que en Chile asesora a empresas de menor tamaño en la elaboración de un plan de negocios. “Si alguien quiere vender en el extranjero o tener una cadena de tiendas en vez de sólo una, el único modo de lograrlo es tener muy claro en el presente que, en un plazo determinado, desea llegar a ese fin”, cuenta.

Conceptos de la planificación

La planificación estratégica no es algo sencillo. Requiere tiempo y pensamiento creativo. Por lo pronto, estos son los pasos y conceptos que se precisan, de acuerdo a los entrevistados por MBA & Educación Ejecutiva…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el lunes febrero 25, 2013


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.