Diferencia y afinidad entre meta, estrategia y tácticas - deGerencia.com

Diferencia y afinidad entre meta, estrategia y tácticas

Comúnmente me preguntan sobre como aclarar los conceptos; meta, estrategia y tácticas. Mi respuesta generalmente es:

  • La meta contiene componentes de estrategia y también de táctica.
  • La estrategia es el pensar que guía las decisiones y las acciones (Las dos últimas ya son táctica y deben mantener el foco en la estrategia)
  • La meta es “Ganar dinero en el presente y en el futuro, sobre la base de cuidar a las personas, simplificar los procesos y resignificar las políticas, al tiempo que se realiza una gestión ética”

Si alguien desea incrementar 10% la rentabilidad debería intervenir los siguientes cuatro pilares:

  • Elevar, cuidar y mantener la utilidad neta. Esto incluye la reducción de costos de operación y de inventarios.
  • Elevar, cuidar y mantener el retorno sobre la inversión. Esto incluye mejores ventas, utilidad y rentabilidad.
  • Elevar, cuidar y mantener la liquidez o flujo de efectivo. Esto es que la velocidad del dinero que ingresa sea superior a la velocidad del dinero que sale. Lo que incluye coordinación entre los procesos comerciales y de recaudo.
  • Elevar, cuidar y mantener el virtuosismo humano y empresarial. Esto es entrenar al equipo humano para que sea más productivo y más efectivo.

La meta inequívocamente es “Ganar dinero”, lo que cambia en cada contexto es la forma, el actuar, la gestión, y todo eso forma parte de la táctica.

La meta como consecuencia de honrar a las personas, al entorno,…

Para que la meta sea consecuencia de la armonía entre estrategia y tácticas, es necesario honrar a las personas al interior y al exterior de la organización; conectar con el cliente, entender lo que sucede en su mundo, luego dedicarse a ayudarle para que ese mundo le sea más cómodo, lo que difiere de simplemente desarrollar las características de productos y servicios o de interpretar al cliente promedio para ganar posicionamiento.

En otras palabras, incrementar valor al cliente, es diferente de sumar atributos a los productos o servicios ofrecidos, pues un cliente reconocerá una experiencia significativa cuando el producto o servicio este realmente diseñado a su medida.

Surgen algunas preguntas:

  • ¿Qué experiencias funcionales, emocionales y sociales se deben incluir?
  • ¿Cómo puedo vincular mi producto o servicio, con la necesidad de mi cliente?
  • ¿Cómo podemos obtener versiones mejoradas y desarrollar nuevos mercados ofreciendo experiencias significativas y productos que encanten al cliente?
  • ¿Cómo puedo alinear mi meta con la de mi cliente?
Jaime España Eraso

Jaime España Eraso

Creador de la Cultura Empresarial Humanista de Resultados Laborar en más de 12 países, rodeándose de empresarios de diferentes sectores, líderes de múltiples naciones y directivos de organizaciones de variados tamaños, le ha proporcionado riqueza multicultural y perspectiva global Desde hace 22 años imparte herramientas de inteligencia organizacional y es...

Más sobre Jaime España Eraso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jaime España Eraso)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/diferencia-y-afinidad-entre-meta-estrategia-y-tacticas/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jaimee)