La pobreza en México avanzará hasta la mitad de la población por coronavirus – deGerencia.com
NOTICIA

La pobreza en México avanzará hasta la mitad de la población por coronavirus

La población en situación de pobreza en México aumentará de un 41.9% a 49.5% en 2020 debido a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, por lo que nuestro país será uno de los más azotados en el continente por esta enfermedad y sus consecuencias económicas, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En solo un año, la pobreza en México aumentará 7.6% debido a la pandemia y será el cuarto país en la que más aumentará solo después de Argentina, Perú y Brasil, dijo el organismo en la actualización de sus perspectivas económicas para 2020.

Pero México será donde más crecerá la pobreza extrema en la región, al pasar de 11.1 a 17.4% de la población, un aumento de 6.3 puntos porcentuales.

La CEPAL estima que el número de personas en situación de pobreza pasará de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones en 2020, cifra que representa el 37.3% de la población regional. Unas 28.5 millones de personas se sumarían al nivel de pobreza extrema para llegar a 96.2 millones.

Lee: ¿Latinoamérica ya tocó fondo? Estas son sus perspectivas

El organismo ajustó a la baja su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) regional a una contracción del 9.1%, “América Latina y el Caribe se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos”, dijo la CEPAL en su informe.

La disminución del crecimiento mundial, así como del consumo y la inversión de vitales socios comerciales como China y Estados Unidos, implican una fuerte contracción de la demanda externa para la región, agregó.

En su informe, el organismo de Naciones Unidas dijo que la caída de la actividad económica redundará en que, al cierre del año, el nivel del PIB per cápita regional sea similar al observado en 2010.

El mayor impacto se produce en servicios como el turismo, la aviación, alojamientos, restaurantes, entretenimiento y el comercio, con excepción de los supermercados, farmacias y otros servicios declarados como esenciales según el país, detalló.

El valor de las exportaciones de la región, altamente dependiente de los envíos de materias primas, caería cerca de un 23%, con una disminución de los precios del 11% y una contracción del volumen del 12%.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves julio 16, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.