La mujer directiva en el mundo empresarial - deGerencia.com
NOTICIA

La mujer directiva en el mundo empresarial

La mujer directiva se impulsa trabajando el liderazgo empresarial de calidad y sin olvidarse de valores clave de nuestra era, como el aprendizaje continuo, las habilidades interpersonales o la innovación.

Es un rasgo común entre muchas de estas altas ejecutivas el contribuir a cerrar la brecha de género, tanto a nivel de contrataciones y promociones, como en lo relativo a las condiciones laborales, siendo el salario equitativo uno de los logros de los que se sienten más orgullosas.

Mujer directiva en España: dos ejemplos inspiradores

La Asociación Española de Directivos (AED) otorgó en 2013 uno de los galardones más prestigiosos y reconocidos en el mundo empresarial: el premio al Mejor Directivo del Año. Y por cuarta vez en su historia, desde que se empezaron a conceder en el año 1992, se concedió a una mujer.

En efecto, María Dolores Dancausa, la consejera delegada de Bankinter, fue la mujer directiva del año en 2013. Y, a juzgar por los excelentes números alcanzados por ese banco durante el ejercicio previo, es un premio merecido. Bajo la batuta de su principal directiva, Bankinter obtuvo el mejor resultado de los últimos cuatro años con un beneficio neto de algo más de 215 millones de euros, nada más y nada menos que un aumento del 73% sobre el ejercicio anterior en un entorno económico realmente desfavorable. Además, el jurado también ha valorado la elevada solvencia del banco y el lanzamiento de productos y servicios innovadores.

Dancausa dirige Bankinter desde 2010 y toda su carrera se ha desarrollado en el mundo financiero. Como mujer directiva ha recibido otros reconocimientos a su brillante trayectoria profesional: es una de las Top 100 mujeres líderes españolas y recibió el Premio a la Mejor Directiva del Año por FEDEPE en 2010.

El Premio al Directivo del Año, que fue creado en 1992 y distingue anualmente al directivo más destacado en el entorno empresarial o institucional, ha sido otorgado a 25 ejecutivos, pero solo 4 de ellos son mujeres. En este enlace podrás consultar la nota de prensa y el listado completo de los galardonados por la Asociación Española de Directivos.

En 2019, el premio al mejor directivo PYME se lo llevó Carlota Pi, de Holaluz. Esta mujer directiva representa el liderazgo femenino contemporáneo y, al mismo tiempo, es la cara más visible de una empresa centrada en la sostenibilidad.

Calota Pi fue reconocida como una de las cien personas más creativas de 2016 por Forbes. Tan solo un año después, formó parte de un programa de Google centrado en la aceleración para mujeres fundadoras (Blackbox Connect).

La mujer directiva en la empresa

Sin duda, el mundo de la alta dirección es aún un ámbito mayoritariamente masculino y la proporción de hombres y mujeres en los premios de la AED es solo una pequeña muestra de ello.

Pero si tenemos en cuenta la presencia de la mujer en las principales empresas de nuestro país, obtenemos datos más reveladores que reafirman esta realidad. Algunos datos que permiten comprobarlo son:

El estudio “El peso de las mujeres en los consejos del IBEX-35”, realizado por el Grupo Inforpress y el Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF). Según este trabajo las 64 consejeras del Ibex-35 representan un 12,75%del total de miembros de consejos de las empresas más importantes que cotizan en la bolsa española, mientras que la media europea de mujeres en empresas cotizadas es del 13,7%. Este estudio confirma que la presencia de mujeres en los consejos sigue creciendo, a pesar de la caída en el número de consejeros del Ibex-35. En 2018, se confirmaba que aún faltaban cerca de 400 mujeres directivas para poder llegar a la paridad.

Otro dato interesante que ofrece el mismo Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF) es que más del 50% de las personas graduadas en el mundo son mujeres. Es decir, en lo más alto de la pirámide educativa hay más mujeres que hombres. A pesar de todo, el 75% de las empresas españolas aún tienen consejos de dirección en cuya composición los hombres suponen 90% del total.
Gender Data Portal. Esta web te permite encontrar datos actualizados sobre el tópico “mujer directiva” o “empleo femenino”. También puedes encontrar información relevante en la web de la UNESCO o descargar el .pdf “The Little Data Book on Gender”.
Tal y como publica The Telegraph, el problema no es la falta de representación de la mujer directiva en la empresa, sino el techo de cristal. ¿Sabías que los hombres ganan de media un 10 % más que sus compañeras?

Obviamente, este panorama es el resultado de siglos de cultura y costumbres dominadas por los hombres, por fortuna esta situación se ha ido revertiendo rápidamente en las últimas décadas, que han supuesto los mayores avances de la historia hacia la igualdad de hombres y mujeres. A pesar de estos avances, la presencia de la mujer en puestos directivos aún está lejos de la paridad y siguen encontrando dificultades para alcanzar puestos de máxima responsabilidad.

Puede que el hecho de que en 107 de 114 economías, hay menos mujeres que hombres graduados en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) sea una de las causas.

Y lo cierto es que las empresas “masculinas” están perdiendo oportunidades de llegar mejor a la mitad “femenina” de sus consumidores: no hay que olvidar que la capacidad de compra, gasto y toma de decisiones es ejercido mayoritariamente por parte de las mujeres. Por eso el peso de hombres y mujeres en las empresas debe estar repartido en la misma medida en que ambos tienen presencia y decisión en la sociedad… y en el mercado.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el domingo noviembre 29, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.