¡Nos van a quitar el trabajo!

No solamente la mujer que labora fuera de casa trabaja, la que permanece en el hogar también lo hace, sin embargo, millones de mujeres en el mundo han pasado del doble rol de esposa y madre al triple rol: esposas, madres y proveedoras. La incorporación de la mujer a los procesos productivos es una situación que todos hemos podido observar particularmente en la Laguna en forma muy marcada durante los diez últimos años. En las instituciones educativas predominan las damas y además año con año se llevan la mayor parte de los premios y reconocimientos por aprovechamiento y desempeño dejando solo unos cuantos para los varones. Los esfuerzos de educación, de calificación y dedicación laboral de las mujeres están logrando mayores avances en las ocupaciones más calificadas que en las de menor calificación. En muchos países hay mujeres que están logrando romper paradigmas y escalar puestos de mayor responsabilidad en la pirámide organizacional y sirven como modelos a las demás mujeres. A las seis de la mañana, una gran cantidad de mujeres que hoy ocupan puestos ejecutivos, ya empezaron su jornada de trabajo. muchas de ellas quieren desayunar con sus hijos antes de ir a trabajar y a tomar decisiones en las empresas donde laboran, deben además, enterarse de los avances de los hijos en la escuela, de la fecha del próximo festival y también, ponerse de acuerdo para hacer coincidir su agenda con el itinerario del marido. Aunque antes las mujeres consideraban sus empleos como un ingreso adicional del presupuesto familiar, en una reciente encuesta el 64% de las mujeres mexicanas que trabajan fuera de casa dijeron que aportan la mitad o mas de la mitad de los ingresos de la familia.

De las 600 grandes empresas de México, solo en un poco más de 50 hay mujeres directivas. ¿Qué las detiene? Hay muchas estudiantes universitarias que piensan que para ellas sería muy difícil seguir una carrera ejecutiva. No se debe desperdiciar su talento por temor a lo desconocido. El mensaje es que sí, sí sirve hacer el esfuerzo. Las universitarias necesitan modelos que las impulsen a seguirse esforzando con la seguridad de que si se puede destacar en los negocios, a tener la certeza de que la inversión que hacen en su educación puede rendir muy buenos frutos. En la actualidad en muchas partes ya hay mujeres que desempeñan puestos de buen nivel en las empresas, estás mujeres y todas las universitarias, necesitan conocer ejemplos de éxito que las motiven a fijarse metas muy retadoras porque tienen muchas posibilidades de lograrlas, porque ¡si se puede!. Lo que dicen algunas mujeres exitosas:

Martha Miller de Lombera. Presidenta para México y Centroamerica de Procter y Gamble. “Yo de joven no tenía ejemplos de mujeres de negocios exitosas. Es importante que las mujeres tengamos modelos, así es más fácil encontrar el camino”.

María Asunción Aramburuzabala. Vicepresidenta Grupo Modelo. “No había hombres en la familia, así que íbamos a tomar el cargo algún día”.

Mayela Rincón Velazco. Directora Corporativa de Finanzas de Corporación Durango. Conjugar trabajo y familia ha sido otro desafío para esta mujer que mueve tantos números. Trabajar en una ciudad de provincia le ayudó, dice, porque “estás a cinco minutos de tu casa” lo que les permite a ella y a su esposo comer con sus tres hijos.

Angélica Fuentes. Directora General de Grupo Imperial. Para Angélica, la mujer del nuevo siglo ya está aquí: “Participa activamente en la política, en el sector privado, en el campo, al tiempo de hacer que su hogar marche”.

Gloria Albarrán Valenzuela. Socia y Directora General de Gaso Plus.”Después del trabajo, me pongo unos pants, tomo un café y entro al segundo turno, para convivir con mis hijos”.

Eugenia Luqué Rangel. Directora para México de Yupi.com. Tuvo tanto éxito en las ventas que en Octubre de 1999 fue nombrada Directora General para México.

Alejandra Barrales Magdaleno. Secretaria General de la Asociación de Sobrecargos de Aviación. “Los representantes de la empresa parecían tener una predisposición a percibir a las mujeres como débiles y llenas de sentimientos. Ya superamos las barreras de los prejuicios”.

Las mujeres deben ser las primeras en creerse capaces de destacar y de tener éxito, de desarrollar con excelencia toda clase de tareas incluidas aquellas que por tradición se han dejado para el usufructo exclusivo de los hombres. Emily H. Mudd, psiquiatra y consejera matrimonial de la Universidad de Pensilvania dice: “A lo largo de la historia, las mujeres han demostrado una sorprendente facilidad y vitalidad para desempeñar todos los cargos que les han sido asignados, los cuales han cumplido sin abandonar su continua y básica función de traer hijos al mundo”. Lo del “sexo débil”, no es más que un mito que alguien invento. Ya llegamos a un punto en el que hombres y mujeres trabajan por razones económicas y ambos se necesitan mutuamente para la crianza de los hijos, con estos cambios, la relación de pareja y las relaciones familiares se están modificando y el Estado debe de desarrollar una política social que favorezca que el núcleo familiar persista como baluarte de la sociedad mexicana.

Las mujeres de hoy cambian sus personalidades en tan solo unas horas, de amas de casa a ejecutivas, secretarias, mamás, consejeras, etc. Hacen camas y dictan memos, cocinan y van al banco. También invierten parte de su tiempo en conseguir fondos para ayudar a los mas necesitados, para combatir la drogadicción y el alcoholismo entre los jóvenes o simplemente para apoyar a un compañero o a una compañera de trabajo. Convierten las 24 horas del día en 36 y hasta en 48 con tal de lograr lo que se proponen.

La mujer, ese gigante que estaba dormido ya ha despertado, no va a detener su marcha, este despertar nos va a conducir por mejores e insospechados caminos porque ante el afán de superación de la mujer, los hombres tenemos también que superarnos para complementarnos con ellas o de lo contrario ¡nos van a quitar el trabajo!

Juan Manuel Gonzalez Cerda

Juan Manuel Gonzalez Cerda

Ingeniero Mecánico Administrador egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posgraduado en Japón en Producción de Acero y en Sistemas Japoneses para la Calidad y la Productividad.Diversas posiciones directivas en empresas de Monterrey y de la Comarca Lagunera; Actualmente es Director General de World Class Mining Services Mexico, Profesor...

Más sobre Juan Manuel Gonzalez Cerda

Un comentario sobre “¡Nos van a quitar el trabajo!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Yo tengo una comercializadora de plata Nacional, basicamente joyería, y el proposito de mi empresa es dar trabajo a mujeres, no importa su edad, ni su estrato social, ni siquiera a que se haya dedicado en su vido, la intensíón de la empresa es convertir a toda mujer en empresaria y crear su auto empleo. Ojala todas las mujeres se sintieran capaces y verce como grandes empresarias .SI LO PUEDEN SER. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Juan Manuel Gonzalez Cerda)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/nos_van_a_quitar_el_trabajo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jmgc)