Cinco consejos sencillos para aprender el hábito del ahorro - deGerencia.com
NOTICIA

Cinco consejos sencillos para aprender el hábito del ahorro

A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo. La pandemia y la falta de movimiento económico en el país han afectado de alguna u otra manera a los ciudadanos. Si bien, varias familias han perdido o reducido su fuente de ingreso, es importante tener un control sobre las finanzas personales, creando una costumbre de ahorro.

“Lo primordial es generar un hábito de ahorro. Dentro de la planificación mensual, el ahorro debe estar implícito, al menos el 10% de los ingresos debe estar destinado al ahorro”, comenta el decano y docente de finanzas de la Universidad del Río, Francisco Parodi.

A continuación una guía de consejos sobre cómo ahorrar dinero para conseguir todas las metas propuestas, ya sea a corto o largo plazo.

1. Registrar los gastos

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto se gasta. Haga un seguimiento de todos sus gastos; eso quiere decir cada compra, artículo para el hogar y propina en efectivo.

Una vez que tenga la información, organice los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtenga el total de cada una.

Es importante destacar que existen gastos innecesarios. “Evidentemente todo gasto que no esté dentro de las necesidades cotidianas y que no involucre una afectación directa a nuestra vida, resulta un gasto no vital”, indica Parodi.

2. Haga un presupuesto para ahorros

Una vez que tenga una idea de cuánto gasta en un mes, puede comenzar a organizar los gastos que registró y establecer un presupuesto con el que pueda vivir. Su presupuesto debería darle una idea de cómo se comparan sus gastos con sus ingresos, de manera que pueda planear sus gastos y limitar dispendios excesivos. Asegúrese de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes, como el del mantenimiento del auto.

3. Recorte de gastos

Si sus gastos son tan altos que no puede ahorrar como quisiera, es posible que sea el momento de recortar rubros. Identifique categorías que no sean esenciales en las que pueda gastar menos.

4. Establezca metas de ahorros

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Establezca una meta pequeña. Alcanzar metas más pequeñas, y disfrutar de la agradable recompensa para la que ha ahorrado puede darle un impulso psicológico que hace que la sensación gratificante de ahorrar sea más inmediata y que se fortalezca el hábito.

“Establecer una motivación es importante para crear un fondo de ahorro, algo tan sencillo como un irse de viaje, comprarse un carro o una casa, funcionan como motor para ahorrar”, agrega el especialista Parodi.

5. Haga ahorros automáticos

Casi todos los bancos ofrecen transferencias automatizadas entre sus cuentas de cheques y de ahorros. Usted puede elegir cuándo, cuánto y a dónde transferir dinero, e incluso dividir su depósito directo para que una parte de cada cheque de pago de sueldo vaya directamente a su cuenta de ahorros. (I)



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el domingo noviembre 29, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.