La inflación se dispara en China a su nivel más alto en 8 años
La inflación en China alcanzó el 4,5% en noviembre interanual, su nivel más alto desde 2012, por la subida de los precios del cerdo, sobre todo, según las estadísticas oficiales publicadas este martes.
Los expertos entrevistados por la agencia Bloomberg esperaban un alza menos acusada (+4,3%).
El precio del cerdo, la carne más consumida del país, se disparó a más del doble (+110,2% interanual, después de +101,3% en octubre), anunció el Buró nacional de estadísticas.
El ganado en China se ha visto afectado por una epidemia de peste porcina africana. Aparecida en agosto de 2018 en el noreste del país, el virus se propagó por la mayoría de las regiones.
Oficialmente, más de un millón de cerdos han muerto o fueron sacrificados desde que se declaró la epidemia, pero la cifra podría estar altamente infravalorada, según varios analistas.
La subida de los precios del cerdo hizo que los consumidores compraran más otros tipos de carne. El precio de la ternera subió un 22,2% interanual el mes pasado y el del cordero, un 14,3%.
Por su parte, los precios de producción volvieron a bajar el mes pasado, una nueva señal inquietante para la segunda economía mundial, en plena guerra comercial con Estados Unidos.
El índice de los precios de salida de fábrica cayó en noviembre -1,4% interanual (frente al -1,6% en octubre).
Las previsiones de un grupo de analistas entrevistados por Bloomberg apostaban, no obstante, por una bajada mayor (-1,5%).