La fórmula de tres partes para volverse excepcional – deGerencia.com
NOTICIA

La fórmula de tres partes para volverse excepcional

Ser excepcional es multifacético y requiere el conjunto correcto de factores individuales y ambientales que funcionan al unísono.

A través de años de investigación sobre individuos y desempeño excepcionales, podemos comenzar a formar una imagen de lo que se requiere para ser el mejor en cualquier campo.

Ser excepcional, o estar entre los mejores del mundo en su campo es multifacético y requiere el conjunto correcto de factores individuales y ambientales que funcionan al unísono.

¿No sería útil conocer la fórmula que nos puede hacer excepcionales? ¿Podemos crear una ecuación que nos muestre los elementos necesarios para una excelencia sostenida? ¿Podemos cuantificar los rasgos específicos que contribuyeron a hacer de Michael Jordan o Tiger Woods o Bill Gates quienes son? ¿Podemos entender y analizar las características de las personas más excepcionales del mundo y usarlas para construir un modelo que podamos usar para replicar su grado de logros para nosotros o nuestros hijos?

El impacto de los genes y las habilidades innatas en el rendimiento se ha estudiado en muchas disciplinas, incluidos los deportes, la música, el lenguaje, las matemáticas y otras. En casi todos los casos, los genes contribuyen a más del 50% de la variabilidad en el rendimiento. Esto significa que lo que naces con influencias, en gran parte, lo excepcional que puedes llegar a ser.

Tus genes o tu talento natural determinan en gran medida la habilidad

Todos nacen con habilidades avanzadas en algunas áreas y su probabilidad de convertirse en excepcional aumenta cuando intenta brillar en el dominio que se basa en sus habilidades naturales. Su don especial puede ser IQ, habilidad espacial, habilidad lingüística, habilidad musical o atributos atléticos. Hacer coincidir su carrera con sus fortalezas fundamentales es la mejor manera de emprender el camino para convertirse en excepcional.

Todos los que han alcanzado un nivel de élite en cualquier campo lo han hecho construyendo sobre una fuerza natural. A través del trabajo duro, el compromiso y la perseverancia, puede llegar a ser bueno en cualquier cosa, pero para ser realmente excepcional, debe comenzar en un campo donde tenga una ventaja natural.

Esfuerzo intenso

Aunque la genética es responsable de una gran parte de lo que se necesita para convertirse en extraordinario, es solo el comienzo. Puede mejorar o reducir la contribución de su talento natural al desarrollarlo más o dejar que se atrofie y se desperdicie. El hecho de que heredes un regalo único de tus padres no significa que necesariamente harás algo con él. A veces, es posible que ni siquiera sepas que posees un talento único que puedes transformar en un rendimiento de clase mundial. Ser excepcional requiere un esfuerzo intenso y un trabajo duro para maximizar el potencial de sus habilidades.

La conexión entre la práctica y el desempeño varía según las actividades. Es más directamente observable en dominios como la educación, el deporte o la música, donde se ve claramente el impacto entre el esfuerzo y la producción. En otras palabras, cuanto más trabaje, mejores serán sus resultados. Mientras que en otras profesiones, como negocios o derecho o medicina u otros dominios, el vínculo entre esfuerzo y resultados es más difícil de observar y medir.

Pero en todos los casos, el desarrollo y la práctica deliberados de habilidades, o simplemente, el trabajo duro y el esfuerzo intenso, tienen un impacto material en el rendimiento. Como regla general, hasta el 25 por ciento de la variación del rendimiento excepcional se puede atribuir al desarrollo y la práctica deliberada de habilidades.

Los excepcionales perfeccionan sus habilidades a través del esfuerzo intenso y el trabajo duro, y no hay sustituto para eso. Todos los excepcionales han dedicado incansablemente años, incluso décadas, de sus vidas a mejorar en su oficio, sin importar cuán talentosos sean. Tiger Woods, uno de los golfistas más talentosos que, según los informes, trabajó en su juego durante trece horas al día. La estrella del tenis Novak Djokovic entrenó durante catorce horas al día. Mientras construía Microsoft, Bill Gates nunca creyó en el concepto de tomarse un fin de semana libre y, según los informes, nunca se tomó vacaciones durante sus veinte años.

Habilidades

Si, en general, las habilidades naturales representan el 50 por ciento del rendimiento excepcional y el esfuerzo intenso representa otro 25 por ciento, todavía hay un 25 por ciento de varianza inexplicable. Solo tener los genes correctos y trabajar duro puede hacerte muy bueno, pero para ser realmente sobresaliente, necesitas un conjunto de habilidades habilitadoras que te permitan liberar completamente tu potencial.

La pieza que falta, los habilitadores, son una colección de características que son necesarias para convertirse en élite. Todos los habilitadores son esenciales y no se pueden simplificar en un solo rasgo, como la motivación, el deseo o la determinación. Deben entenderse a nivel individual porque cualquiera de ellos puede marcar una gran diferencia en su rendimiento, por lo que es fundamental comprender cómo se aplican a usted.

Hay cinco factores habilitadores que son comunes a todos los excepcionales e incluyen:

1. El medio ambiente: su entorno influye significativamente en su desarrollo. Si se encuentra en un entorno de apoyo, rodeado de personas de alto rendimiento, elevará el listón por sí mismo. Los niños que crecen en una cultura de esfuerzo, o donde se espera excelencia en todo lo que hacen, tienen más probabilidades de crecer para convertirse en excepcionales.

2. Creencia propia: los excepcionales creen profundamente que son capaces de desempeñarse al más alto nivel y tienen la confianza de que pueden llegar a la cima. Esta seguridad en sí mismo, la creencia inquebrantable de que pueden ser los mejores, impulsa a las personas más exitosas a alcanzar su grandeza.

3. Capacidad para aprender de los demás: los excepcionales son inteligentes sobre el aprendizaje. Entienden que el cuerpo de conocimiento requerido para la excelencia es vasto y creciente, y han construido una base de conocimiento inigualable, no solo de todo lo que necesitan saber en su campo, sino de tomar prestadas ideas relevantes de otros dominios y otras personas. Tienen mentores y un conjunto de personas en las que pueden confiar para aprender y apoyar.

4. Microexcelencia: las personas más destacadas, de todos los ámbitos de la vida, han alcanzado su grandeza al enfocarse en los detalles pequeños, aparentemente insignificantes, no solo al enfocarse en las cosas grandes. El efecto acumulativo de pequeños cambios conduce a resultados significativos. Los excepcionales entienden esto, y si bien se propusieron grandes objetivos, se centran en sobresalir y mejorar en cada elemento individual de su campo.

5. Compromiso: muy pocas personas tienen la disciplina y el compromiso de cumplir un solo deseo. La mayoría de las personas se distraen o se sienten atraídas por otras oportunidades en el camino y no pueden demostrar un enfoque singular. Los excepcionales comparten un compromiso inquebrantable con los objetivos que establecieron. Muchos de ellos han establecido objetivos exactos y específicos muy temprano en sus vidas y se han apegado a ellos durante décadas.

Los tres elementos son necesarios:

Si se esfuerza por convertirse en el mejor en lo que hace, debe asegurarse de la presencia de todos los elementos discutidos anteriormente. Eso es lo que ha separado a los excepcionales de todos los demás. A pesar de que decenas de libros empujan las virtudes de un atributo u otro, no existe un factor único que pueda convertirlo en élite. Ser excepcional es multifacético.

Aunque la contribución de los tres conjuntos de habilidades que discutimos anteriormente varía de persona a persona y de profesión a profesión, un buen punto de partida para comprender la fórmula para convertirse en excepcional es el 50% de habilidades innatas, el 25% de esfuerzo intenso y el 25% de rasgos habilitadores.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el miércoles julio 15, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.