La economía chilena se desploma un 12,4 % en junio por la pandemia del coronavirus – deGerencia.com
NOTICIA

La economía chilena se desploma un 12,4 % en junio por la pandemia del coronavirus

La economía de Chile se desplomó un 12,4 % en junio, mes en el que el país se encontraba en pleno pico de la pandemia, que ya deja 359.731 contagios y 9.608 muertes, informó este lunes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), sorprendió a los mercados, que pronosticaban una caída de hasta el 17 %, y está lejos del histórico desplome del 15,3 % registrado en mayo.

«El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria y, en este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera», explicó el emisor.

El Imacec no minero, que excluye a la minería, cayó en el sexto mes del año un 14 %, mientras que el minero creció un 2,2 %, debido a que la poderosa industria del cobre ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y el precio del metal rojo se ha ido recuperando en los mercados.

«La serie desestacionalizada creció 1,7 % respecto del mes precedente y disminuyó 13,3 % en doce meses», apuntó el banco.
Los datos del Imacec se conocen días después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelara que en un año se han perdido cerca de 1,7 millones de empleos en Chile y que la tasa de desempleo subió hasta el 12,2 % en el trimestre abril-junio.

La cifra de desocupados alcanzaría el 22,8 % si se incluyese a las 801.800 personas que se acogieron a una ley creada en marzo que permite suspender temporalmente los contratos y que los trabajadores se acojan a seguros de desempleo.

El emisor estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 7,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales son más optimistas y sitúan la caída en torno al 4,5 %.

Con casi 19 millones de ciudadanos y una de las tasas más altas de exámenes por millón de habitante de Latinoamérica, Chile es el octavo país del mundo con más casos totales de COVID-19, por encima de Reino Unido, Italia y España, según la universidad John Hopkins.

La pandemia parece ir remitiendo en Santiago, donde algunos barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, aunque aún preocupa la zona norte del país, con altas tasas de contagio.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el lunes agosto 3, 2020
  • Noticia local de Chile


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.