¿Tienes un inmueble? Consulta 3 formas de elevar su plusvalía  – deGerencia.com
NOTICIA

¿Tienes un inmueble? Consulta 3 formas de elevar su plusvalía 

En México el valor de un bien inmueble se puede modificar por diversas causas, pero hay tres principales acciones que podrían elevar la plusvalía de un terreno baldío, de una oficina, un edificio, una casa o cualquier otro predio, de acuerdo con Enrique Soto Alva, experto en urbanismo.

La primera manera de realizar esto es cuando el dueño o los propietarios del lugar invierten en el mismo: lo bardean en caso de que no haya una construcción, hace una ampliación como un piso superior o incluso cuando pintan una casa, detalló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otra manera es cuando el gobierno federal o local hace inversiones públicas para mejorar el lugar donde está ubicado el predio, lo cual es benéfico incluso cuando la obra pública no esté cercana al terreno en cuestión; por ejemplo, cuando en un ambiente rural se construye una carreta o un puente.

En el caso de la ciudad, el valor del domicilio se puede elevar si hay una remodelación en un parque cercano o en caso de que la banqueta se mejore, subrayó el urbanista en entrevista para Forbes México.

Otra forma de cambiar el valor de un inmueble es modificar el uso de suelo, es decir, al permitir más niveles de construcción en un predio cuando su contexto ha cambiado, sostuvo.

Un caso es el de un corredor como avenida Insurgentes, que tras el paso de los años su ubicación cambió su valor, ya que era una zona que pasó de ser periférica a central, se permitió un cambio en lo niveles de construcción de los predios de alrededor, abundó Soto Alva.

A pesar de que hay otras maneras de modificar la plusvalía de un predio, éstas son las principales, de las cuales sólo la primera (invertir en mejoras) se debe a una acción hecha por el propietario del lugar.

¿Cómo saber el valor de un inmueble?

Una de las tantas formas de saber el valor de un domicilio es contratar a un valuador que realice un estudio y le otorgue al dueño un valor de referencia, con respecto a cómo se están vendiendo los terrenos equiparables de la zona, explicó el experto de la UNAM.

“Los precios en el mercado son subjetivos, las cosas valen en el mercado por lo que otro esté dispuesto a pagar por ellos. No es una norma que diga ‘tu casa debe valer tanto’ o ‘debe valer menos o más’”, aclaró.

El valor de los predios es como el arte, es un valor subjetivo que cambia con los precios del mercado, remarcó el urbanista.

Te puede interesar: Plusvalía de la Roma y Condesa aún resienten sismos de 2017

Otra forma forma de saber el valor de un inmueble es que el propietario realice por su cuenta un estudio de mercado, pero debe ser cuidadoso en comparar el valor de su predio con uno que sea equiparable, por ejemplo no es equivalente el precio de un departamento con una casa ubicada en una esquina, insistió.

Revisar el valor catastral o fiscal del inmueble es otra manera de averiguar la cotización, aunque esta cifra también es subjetiva, ya que muchos ciudadanos no la actualizan porque es el parámetro que utiliza el gobierno para el cobro de impuestos.

De acuerdo con estudios de académico de la máxima casa de estudios, el valor catastral de los predios suelen estar entre 20 y 35% menos del valor comercial.

En tanto, así como existen acciones que pueden elevar el valor del inmueble también hay otras que provoquen que su valor caiga en el mercado, sentenció Alva Soto.



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el lunes agosto 3, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.