La deuda que Cuba no le pagará nunca a Moscú – deGerencia.com
NOTICIA

La deuda que Cuba no le pagará nunca a Moscú

Con el acuerdo sobre la deuda cubana con la extinta Unión Soviética, La Habana y Moscú eliminan el principal escollo para el desarrollo de las relaciones bilaterales. El acuerdo parece haber requerido cierta flexibilidad de ambas partes para ceder posiciones.

El Presidente Raúl Castro ha trabajado mucho en la búsqueda de la normalización de las relaciones entre los dos países. Sus vínculos con la U.R.S.S. fueron muy estrechos y sus repetidas visitas a Rusia parecen una clara apuesta por retomar aquellos lazos.

Alcanzado este acuerdo, se volvieron a abrir los créditos para Cuba y se anuncia inmediatamente la venta de aviones por un valor de US $650 millones y la colaboración en los más variados terrenos, desde la educación y la medicina hasta el espacio.

Existen además otros acuerdos sobre los que están trabajando ambas partes, que tienen que ver con el área militar o petrolera, sobre los que al parecer no quieren más publicidad, seguramente para evitar la sensibilidad de Washington.

La compleja deudaEl acuerdo sobre la deuda plantea la condonación de una parte de los 30.000 millones de rublos convertibles que debía Cuba y el pago del resto en un plazo de 10 años. El trato implica que ambas partes han cedido para acercar posturas y poder llegar a un acuerdo.

El problema de la deuda cubana, que Rusia estimó en cerca de US$30.000 millones, era bastante complejo porque para empezar fue adquirida en rublos convertibles, una moneda que ya no existe. Definir cuál sería su valor actual no debe de haber sido una tarea fácil para los negociadores.

Por otra parte, Cuba aducía que Rusia no cumplió con sus compromisos, causando graves pérdidas a la economía cubana. Un ejemplo es la central nuclear de la provincia de Cienfuegos, la que los rusos se negaron a terminar a pesar de todo lo que ya Cuba había invertido…



  • Ver original en BBC Mundo Economía
  • Publicado el lunes febrero 25, 2013
  • Noticia local de


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.