La Creatividad y el Desarrollo Personal. - deGerencia.com
NOTICIA

La Creatividad y el Desarrollo Personal.

“Sin imaginación, nunca habrá creatividad. Y sin diferenciación, siempre serás uno más. Lo que sueñes, que sea diferente a los demás”.

Ahora se nos reclama que seamos creativos si queremos salir de donde estamos metidos.

¿Pero qué coño es la creatividad? Si no sabemos lo que es y nos están diciendo que seamos creativos. Hay algunas incoherencias en el ser humano que todavía sigo sin entender.

Partamos por una definición de creatividad.

La R.A.E dice que es “Capacidad o facilidad para inventar o crear algo“. Getzels y Jackson la denominan como ” la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas“. Recientemente una gran profesional, Esmeralda López Garrido la denominaba como ” la capacidad de plasmar tu imaginación“:

Definiciones que conocemos pero que al leerlas siempre pensamos lo mismo: “Yo no soy creativo”.

¿Por que creemos que no somos creativos?

Porqué nos han “oprimido” nuestra creatividad desde pequeños. Y en la “madurez” también.

¿Pero qué es la creatividad?

Es tu impulso. Es tu forma de ver la vida desde tu vertiente.

Desde pequeño nos enseñan a ser todos por igual. Todos tenemos que estar en la fila para entrar a clase. Todos tenemos que hacer caso al profesor. Todos tenemos que aprobar el examen por encima de un 5 si no nuestro futuro será muy negro.

Pero lo peor de todo, no hagas nada diferente a lo que hacen la mayoría, porque será tildado de diferente, raro o alguna cosa peor. No hagas un perro como tú crees que son los perros. No hagas una silla con 5 patas, porqué sino dirán que eres un niño muy imaginativo y te corregirán al instante.

Y como damos poder a los demás respecto a lo que pensamos, respecto a lo hacemos, porque creemos que saben más que nosotros, porque lo hacen por nuestro bien y lo que acabamos haciendo es oprimir lo que nos hace diferentes, lo que nos hace auténticos

Pasamos de ser nosotros mismos, que es a lo que hemos venido a este mundo, a ser como los demás. Tenemos miedo a hacer realidad nuestros sueños, por el que dirán. No emprendemos nada, por el miedo al fracaso y a ser señalado por los demás.

Además de no ser audaces de dar un paso al frente, como bien dice Lotfi EL-Ghandouri, vivimos con miedo por el que dirán.

Es decir que vivimos a las ordenes de los demás, subordinados a sus ideas y nuestra creatividad, lo que nos diferencia…a la mierda.

Pero llegamos a la madurez y más con la situación que estamos viviendo, nos dicen que hay que ser creativos, que hay que reinventarse, que hay que romper los limites. Algo con lo que estaban totalmente en opuesto desde nuestra niñez, queriendo que fueramos como los demás.

Ante la pregunta ¿soy creativo? Sin conocerte, te voy a decir la respuesta, SI.

¿Qué falla?

NUESTRO DESARROLLO PERSONAL.

Desde pequeño, lo hemos abandonado. Hemos seguido lo que nos decían que era buena para nosotros. Hemos hecho caso a las normas preestablecidas, pero nunca nos hemos preguntado si estábamos de acuerdo con ellas, si realmente el concepto que los demás tenían de nosotros, era el mismo que teníamos de nosotros mismos.

Lo hemos olvidado. Pensábamos que sin él seriamos más felices, nos iría mejor. Pero luego llegan momentos de crisis, que no sabemos ni quienes somos, ni que queremos ni tampoco hacia donde queremos ir realmente nosotros, no lo que digan los demás.

Nos hemos pasado toda la vida, a base de las respuestas de los demás y no de las respuestas que salgan de las preguntas que nosotros mismos nos hagamos.

Nuestro desarrollo personal determina nuestra felicidad, éxito o mediocridad, determinada nuestra ventura en este camino llamado vida.

¿Cómo lo impulsamos y con ella nuestra creatividad?

PREGUNTAS

La gente odia que le preguntes: ¿Y esto por qué se hace así? ¿Por qué actuas de esta manera?.. No estamos acostumbrados a hacernos la pregunta maldita: ¿Por qué..?

Porqué la respuesta es adentrarnos en nosotros mismos. Es darnos cuenta de nuestros verdaderos valores. De lo que nos importa realmente y dejar de preocuparnos por cosas que en nuestra vida autentica y original no tienen cabida.

No vivas en función de las preguntas que los demás te lancen o impongan, vive en función de las tuyas propias.

CURIOSIDAD.

Al igual que las preguntas, la curiosidad es algo tabú desde pequeños. “Niño no te metas en temas de mayores.. Esa película es para mayores… Deja de preguntar tanto, no seas tan curioso..” Son algunas de las frases que todos hemos oido o dicho alguna vez de nuestra vida.

¿Qué estamos provocando? Matar la curiosidad de las personas. No queremos que vayan más allá de lo establecido. Queremos que sin curiosidad se queden en la zona donde están todos. Y si pretende salirse de lo establecido, le decimos que es malo para su reputación, que mejor se quede donde está.

Dice Lotfi EL-Ghandouri que no cree en la zona de confort. Ni yo tampoco. Si salimos de ella, tenemos que saber hacia donde vamos. Y se nos impulsa a que salgamos de ella, pero sin una dirección. Y esa dirección la pone la creatividad y con ella tu propósito en la vida.

SOMOS NUESTRAS RELACIONES.

SI tus relaciones te dicen que ni se te ocurra hacerlo, intentarlo o que ni se te pase por la cabeza, ¿QUÉ CREES QUE VAS A CREAR EN TU VIDA DISTINTO A LOS DEMÁS?

¡¡Nada!!.

Así que por mucho que duela, búscate otros amigos. Investiga grupos de personas que hacen lo que te gustaría hacer, ves a presentaciones de libros que te apasionan,…Haz lo que sea, pero júntate con personas con pasiones afines, que te impulsen y no que te cohíban.

Tu creatividad depende de tus relaciones y de los lugares que visites.

Anda, ves a eventos, a conferencias, únete a grupos de Facebook. Relaciones, Lugares , Situaciones que te impulsen, nunca que te opriman tu visión de la vida.

Y recuerda una cosa: TODOS SOMOS CREATIVOS. Cuando te levantas y piensas qué ponerte hoy para ir a la oficina o ver a esa persona que tanto te gusta.

Muchas cosas que has imaginado las has plasmado en acción y con ello en creatividad. La tortilla de patata, la sorpresa a tu pareja, la propuesta de trabajo a tu jefe… Seguro que has creado muchas cosas, pero sigues sin creer que eres creativo.

Impulsa tu desarrollo personal. Impulsa tu autoestima. Impulsa tu confianza, y estarás impulsando de lo más importante que tienes dentro de ti, tu creatividad.

¿Ya sabes por qué crees que no eres creativo?



  • Ver original en Principios de un Comienzo
  • Publicado el jueves mayo 28, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.