Nissan cerrará la planta de Barcelona dejando en el limbo 3.000 empleos – deGerencia.com
NOTICIA

Nissan cerrará la planta de Barcelona dejando en el limbo 3.000 empleos

La decisión está tomada y es «irreversible». Nissan cierra sus plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y despedirá a unas 3.000 personas. El fabricante nipón ha comunicado este jueves al Gobierno y a los trabajadores que desmantelará en diciembre sus factorías catalanas, de las que también dependen 20.000 puestos de trabajo indirectos.

Tras varios días de especulaciones, los peores presagios se han confirmado un día después de que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presentara su nuevo plan estratégico, a través del cual Nissan dejará atrás Europa para centrarse en China, Japón y Norteamérica.

«Es una decisión muy difícil, pero tenemos intención de cerrarla y comenzaremos las discusiones para aplicar esta medida», ha señalado el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, en una videoconferencia de prensa desde la sede de la empresa en Yokohama, al sur de Tokio.

El fabricante japonés ha presentado este jueves su plan estratégico para los próximos tres años y dejará de operar en Barcelona mientras mantendrá la producción en Sunderland (Reino Unido). Además, echará el cierre en su planta de Indonesia para convertir la de Tailanda en el principal centro para el sudeste asiático, y optimizará la fabricación en sus centros de Norteamérica.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha defendido en un comunicado que la continuidad de la planta es posible y ha advertido a Nissan de que el cierre de la factoría catalana le costará más de 1.000 millones de euros, frente a los 300 que contempla el plan de inversiones propuesto por el Ejecutivo en conjunto con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio Zona Franca.

«La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes», añade la nota…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el jueves mayo 28, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.