La clave para el desarrollo económico es el mercado de capitales
Los recientes eventos de estrés financiero que sufrió nuestro país reforzaron una limitante para el desarrollo sustentable de Argentina: la economía financiera no aporta ningún valor al desarrollo de la economía real.
Esa dicotomía existente en nuestra sociedad, la de economía financiera por un lado y la de economía real por el otro, nos impide analizar la foto global macro de cómo se construyen los cimientos del desarrollo económico de cualquier economía del mundo: el ahorro es la base para promover la inversión en un país.
La inversión productiva amplía fronteras, mejora la productividad, genera las condiciones para el crecimiento sustentable de los salarios y, en definitiva, promueve el bienestar de una nación.
La manera de financiar una inversión productiva es mediante el ahorro y éste se canaliza eficientemente a través del mercado de capitales. Aquí se conectan quienes tienen excedentes monetarios y ofrecen ese dinero a cambio de una recompensa, con quienes buscan financiamiento para expandir su frontera productiva y están dispuestos a ofrecer una retribución lógica y compatible con su plan de negocios.
En el mundo no existe ningún país desarrollado en lograr ese estatus sin un mercado de capitales sólido, amplio y plural. Una de las métricas más utilizadas para entender la penetración del mercado en una economía, es tomar el cociente entre Capitalización Bursátil Total / PBI…