La Agencia Espacial Mexicana y la UNAM trabajan para llevar a órbita satélites
Con el propósito de desarrollar proyectos espaciales y satelitales en beneficio de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio para impulsar este sector y posicionarlo en un nivel superior.
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, expresó su beneplácito al rector de la UNAM, Enrique Graue, por el orgullo de poder sumar esfuerzos con esta institución, en acciones coordinadas que inspiren al talento de nuevas generaciones hacia este rubro de alta tecnología, mediante proyectos de vanguardia.
Explicó que esta cooperación incluirá desarrollo de satélites miniaturizados de nueva tecnología, telecomunicaciones satelitales y aplicaciones de observación de la Tierra para apoyar las tareas sociales como agricultura, desastres naturales, cambio climático, cartografía, exploración petrolera y minera, así como ciencia y tecnología espacial con aplicaciones a telemedicina.
También se estimulará la formación de recursos humanos de alto nivel y personal especializado mediante la organización de actividades de educación continua (cursos, talleres y seminarios, entre otros), y se impulsará la difusión de estos proyectos espaciales, a fin de dar a conocer sus beneficios a la sociedad.
De igual modo, se estructurarán estrategias de incorporación de la juventud a carreras y estudios de posgrado afines, que faciliten su vinculación con la industria en rubros de conectividad, Internet y telecomunicaciones con tecnología satelital, para fortalecer la competitividad de México en este ámbito de alto crecimiento en la actualidad.
Se promoverán acciones que amplíen las capacidades nacionales en la materia, y su coordinación con entidades de la administración pública federal, por medio de la investigación científica, estudios y desarrollo tecnológico, además de proyectos de Ingeniería de alta especialización, detalló.
Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.
En ese sentido, adelantó que la AEM –organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– ha identificado importantes oportunidades para apuntalar varias de estas áreas prioritarias de cooperación a nivel nacional e internacional.
Asimismo, con la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Querétaro, brindará acompañamiento a diversos proyectos de nanosatélites, entre otros.
Landeros Ayala destacó la cooperación con otras agencias espaciales del mundo para consolidar desarrollos tecnológicos de navegación y exploración del espacio, con objetos artificiales (astronáutica y robótica), creados “con el gran talento mexicano azul y oro, que siempre ha tenido un papel protagónico en la historia y la formación de nuestro país”.
El Director General de la AEM, Salvador Landeros Ayala, expresó su gran beneplácito al Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, por el orgullo de poder sumar esfuerzos con la Máxima Casa de Estudios, en acciones coordinadas que inspiren al talento de nuestras nuevas generaciones hacia este rubro de alta tecnología, mediante proyectos de vanguardia.
De igual modo, se estructurarán estrategias de incorporación de la juventud a carreras y estudios de posgrado afines al tema espacial, que faciliten su vinculación a la industria en temas de conectividad, Internet y telecomunicaciones con tecnología satelital, para impulsar la competitividad de México en este rubro de tan alto crecimiento actual.
Detalló que, mediante el instrumento, se promoverá la realización de actividades conjuntas para ampliar las capacidades nacionales en la materia, y su coordinación con entidades de la administración pública federal, a través de investigación científica, estudios y desarrollo tecnológico, así como proyectos de Ingeniería de alta especialización.
En ese sentido, adelantó que la AEM ya ha identificado importantes oportunidades para fortalecer varias de estas áreas prioritarias de cooperación a nivel nacional e internacional, y estará instrumentando acompañamientos a proyectos, entre muchos otros, de Nanosatélites, por ejemplo, con la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Querétaro.