Intraemprendedor: el perfil que el negocio necesita - deGerencia.com
NOTICIA

Intraemprendedor: el perfil que el negocio necesita

El intraemprendedor trata de mantener a flote la compañía a golpe de innovación. Su actitud pionera dentro de la organización garantiza la subsistencia del negocio y es fuente de ventaja competitiva en sí misma.

Para entender el papel del intraemprendedor hace falta conocer bien qué es el intraemprendimiento y qué consigue.

1 ¿Qué es el intraemprendimiento?
2 ¿Cómo se puede reconocer a un intraemprendedor?
3 ¿En qué se diferencia un intraemprendedor de un emprendedor?
4 ¿Cómo lograr tener a un intraemprendedor en plantilla?

¿Qué es el intraemprendimiento?

Intraemprendimiento es actuar como un emprendedor dentro de una empresa establecida. Bajo esta definición se engloban todas las acciones, ideas y proyectos que incitan a la creación de un nuevo negocio o empresa dentro de una organización existente.

Como resultado del intraemprendimiento se crean nuevas secciones o departamentos. En ocasiones, el fruto de este esfuerzo innovador y renovador es la generación de una subsidiaria derivada.

¿Cómo se puede reconocer a un intraemprendedor?

A veces es sencillo identificar al intraemprendedor en una empresa. Suele tratarse de esa persona que siempre tiene propuestas refrescantes y la mesa llena de notas adhesivas con ejemplos de opciones de negocio.

¿Sabías que Gmail es fruto de las ideas de un intraemprendedor de Google? En la compañía, permiten a sus empelados emplear un 20 % de su tiempo en idear nuevos proyectos y el correo electrónico más utilizado en la actualidad fue el resultado de uno de ellos.

El intraemprendedor es leal a la organización, está automotivado y prueba que el emprendimiento no está estrictamente asociado con las startups.

Este tipo de profesionales se caracterizan por su visión empresarial y espíritu emprendedor y están detrás de la creación de valor para el negocio a través de nuevos productos, nuevas formas de gestión o alternativas para el aprovechamiento de activos disponibles.

No cabe duda que, en una época donde la competición se ha intensificado, las empresas necesitan de esta figura para permanecer relevantes y bien posicionadas.

¿En qué se diferencia un intraemprendedor de un emprendedor?

A diferencia de los emprendedores, los intraemprendedores trabajan con los recursos de una empresa existente. Esto les ofrece un respaldo importante. Esa garantía de seguridad es la principal diferencia con los emprendedores, que arriesgan sus propios activos.

Además, el intraemprendedor no suele empezar completamente desde cero, sino que se enfoca en aplicar una visión alternativa a algo ya existente. De este modo, consigue crear algo que no se había hecho antes o que no se había llevado a la práctica de la misma manera.

¿Cómo lograr tener a un intraemprendedor en plantilla?

El primer paso es atraer el talento y, una vez se cuenta con los perfiles adecuados, hay que darles las herramientas necesarias para que logren hacer realidad el objetivo de intraemprendimiento.

El tiempo es un recurso básico del que depende el talento para poder encontrar el momento de poner a trabajar la creatividad. Aunque no solo es cuestión de habilitar unas horas al día para este propósito. Hacen falta las herramientas adecuadas, un clima favorable y motivación.

Además, hay que tener en cuenta que el intraemprendimiento no es para todos. Hay muchas industrias que, aunque cuentan con un intraemprendedor en plantilla no pueden beneficiarse de la disrupción por estar regidas por estrictas políticas internas o firmemente reguladas.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el miércoles febrero 5, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.