Consideraciones para iniciar tu empresa propia (Parte 2) - deGerencia.com

Consideraciones para iniciar tu empresa propia (Parte 2)

Una vez que has seleccionado el tipo de negocio que vas a iniciar, determinado que realmente cuentas con las características personales requeridas en el negocio y que has evaluado tus posibilidades de éxito, será el tiempo de iniciar las operaciones, pero sin dejar de considerar lo siguiente:

  • El plan del Negocio. Mantenlo actualizado en todo momento con información relevante de lo que es esencial para tu negocio y por qué.
  • a selección y contratación del grupo de personas que te ayudarán en la operación. Poniendo en marcha un sistema sencillo pero eficaz de reclutamiento y selección, en el que se reflejen las necesidades actuales y futuras de tu empresa, así como las fuentes de reclutamiento donde podrás satisfacerlas, enfocándolo a contar siempre con el mejor grupo de personas desde el mismo inicio de las operaciones.
  • La organización legal y administrativa de la empresa. Este elemento es de crítica importancia para lograr el éxito. Asegúrate de estar cumpliendo con todos los requisitos legales necesarios antes de echar a volar tu empresa, incluyendo el registro legal del nombre, licencias y permisos necesarios, manteniendo actualizado tus manuales de Organización (estructura administrativa), políticas y procedimientos.
  • Las fuentes de financiamiento para tu idea. Recuerda que es altamente factible que con la ayuda de tu plan del negocio puedas discutir fácilmente tu idea con los posibles interesados (familiares, amigos, instituciones gubernamentales y privadas de promoción empresarial, bancos e inversionistas en general) sobre tus necesidades de financiamiento, manteniendo abiertas varias alternativas para obtener los fondos que irás requiriendo al expandir tus operaciones.
  • La organización de tu contabilidad. Asesórate desde un inicio con un contador que te oriente sobre lo que debes hacer para asegurarte que tus registros contables inicien de manera correcta, poniendo especial atención en las formas de diferir algunos costos de apertura.
  • La protección de tu negocio y tus ideas. Asesórate con un consultor empresarial sobre la mejor forma de obtener información sobre aspectos de propiedad intelectual, patentes, marcas registradas, derechos reservados y franquicias, así como la forma en que pueden afectar tu negocio.

¿y sabes qué hacer cuando ya estés operando?. Como propietario, siempre debes ser optimista y sentirte capaz de sacar a flote tu empresa, aún cuando la mayoría considere que vas a fracasar. Mantente informado sobre tu industria en todo momento, suscribiéndote a las mejores 2 o 3 publicaciones de tu industria y entrevistándote frecuentemente con gente que se encuentra trabajando en el área (insiders), buscando identificar los problemas comunes que están enfrentando la mayoría de empresas como la tuya, utilizando esta información como marco de referencia para determinar si tu negocio se está enfilando hacia ellos o no.

De acuerdo a estadísticas de la Small Business Administration (SBA) en los Estados Unidos, cada 10 segundos se crea una pequeña empresa y solo una pequeña fracción de ellas logra sobrevivir el primer año. Esta situación, sin lugar a dudas, no parece ser muy diferente en muchos otros países, por lo que la respuesta a nuestra pregunta inicial, ¿por qué algunas pequeñas empresas logran sobrevivir mientras otras no? Parece ser que los propietarios de negocios exitosos son capaces de realizar pequeños ajustes sobre la marcha cuando las cosas no están resultando exactamente como las habían planeado, mientras que las empresas que fracasan se rehúsan a cambiar de acuerdo a las circunstancias y prefieren seguir haciendo las cosas como siempre lo han hecho, hasta que el negocio no da para más.

¿Cómo prevenir algunos problemas comunes que se presentan en empresas de nueva creación?

La forma más sencilla de hacerlo es calificando periódicamente el éxito logrado (semanal, mensual, etc), comparando lo realizado en el periodo en cuestión con los objetivos y metas que se habían establecido, para saber si la empresa realmente se encuentra en la posición que debería estar, o no.

Alcanzar el éxito es una cosa, pero mantenerlo será mucho más difícil. El único camino para lograrlo será a través de la pre-visión (prevención), tratando de reducir, en la medida de lo posible, los riesgos que amenazan a tu empresa con pérdidas inesperadas. La capacidad de prever los problemas y el cumplir estrictamente de todos y cada uno de los procesos establecidos en la empresa, son factores de crítica importancia para tu éxito. Sin embargo, en ocasiones puede suceder que después de identificar un problema o grupo de problemas, alguno(s) puedan incluso desafiar una solución. En ese caso, deberás considerarlo(s) más como una condición a soportar que como una situación a resolver.

Independientemente de la fase en el ciclo de madurez en que se encuentre tu empresa (infancia, sobrevivencia, éxito nominal), existen ciertos elementos que deberás vigilar para incrementar tus posibilidades de éxito, los cuales listo a continuación.

  • El flujo de efectivo. Identifica cuellos de botella en las cuentas por cobrar y los gastos innecesarios cuando los flujos de efectivo no están llegando a la empresa a la velocidad requerida.
  • Los registros contables. Evita los problemas contables desde ahora, antes que puedan causarte múltiples problemas en el futuro.
  • El programa de promociones y publicidad. Reconoce cuando el volumen de ventas no está fluyendo en la forma deseada como resultado de los inefectivos programas de promociones y publicidad que estás aplicando.
  • El tiempo de entrega de los trabajos. Identifica posibles cuellos de botella en el proceso de generación de productos/ servicios o cuando detectas que estás dedicando demasiado tiempo a los trabajos que no generan ingresos rentables o simplemente cuando sientes que el negocio no está levantando.
  • La motivación del personal. Identifica las disminuciones en los índices de productividad del personal y las fricciones frecuentes que surjan entre los empleados, antes que te ocasionen fuertes dolores de cabeza.
  • La insuficiencia de espacios en las instalaciones. Mantente siempre atento a contar con espacios suficientes en tus áreas de atención a clientes y generación de productos dentro de las instalaciones.
Avatar

Alberto Nunez Mendoza

Licenciado en administración de empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Administración por la University of Colorado y Especialista en Administración Internacional del Programa OEA-IMCE . En la actualidad es autor de artículos y director de Administración en Red, empresa dedicada a brindar servicios de consultoría a...

Más sobre Alberto Nunez Mendoza

3 comentarios sobre “Consideraciones para iniciar tu empresa propia (Parte 2)

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    voy ha poner una ferreteria y queria informacion para el inicio del negocio

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Agradezco la informaciòn aportada tanto en la primera parte como en la segunda, me ha sido ùtil para empezar. GRACIAS

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Por favor su ayuda deseo iniciar una heladeria y quisiera informacion para conocerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alberto Nunez Mendoza)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/consideraciones_para_iniciar_tu_empresa_propia_parte_2/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/anunez)