Headhunter: El cazador de talentos revela los secretos del mercado laboral - deGerencia.com
NOTICIA

Headhunter: El cazador de talentos revela los secretos del mercado laboral

El Plan de Austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sin trabajo a cientos de funcionarios del gobierno federal, quienes, por su alta especialización, estaban al frente de organismos importantes. Muchos de estos cerebros están buscando incorporarse a la iniciativa privada; sin embargo, México carece de nuevos proyectos de inversión para poder recibirlos.

Sobre este y otros temas relacionados con las necesidades de talento directivo en el país platicamos con Eduardo Inestrillas, director general de Amrop Seeliger y Conde México, firma reconocida a nivel mundial y regional por la entrega de servicios de liderazgo y búsqueda ejecutiva.

Amrop tiene cobertura en 50 países con 77 oficinas en América, Europa, Medio Oriente y Asia. En México inició operaciones en 1989 y tiene oficinas en Monterrey, dirigidas por José Carrillo, y en Ciudad de México, donde colabora Eduardo Inestrillas.

AN Eduardo, ¿cómo está en este momento la búsqueda de talento en el país?

El mercado está muy activo, pero no por las causas que quisiéramos. Hay mucho reemplazo de ejecutivos en las empresas, lo cual inyecta dinamismo al mercado, pero no porque existan proyectos de crecimiento ni nuevas inversiones. Más bien se está reemplazando a ejecutivos que no dieron los resultados esperados o porque las empresas consideran que ya no tienen las habilidades que demanda un mercado tan competido y dinámico como el actual.

En otras épocas, las contrataciones se daban por nuevas inversiones y proyectos de crecimiento, pero desafortunadamente este no es el caso.

AN ¿Qué tanto han afectado los cambios y despidos en el gobierno? Hay gente muy brillante que ha salido del gobierno y solo tiene dos caminos: o se independiza o busca empleo en la iniciativa privada.

El impacto ha sido importante y lo notamos claramente a partir de diciembre del año pasado con el cambio de gobierno. Un grupo muy grande de gente talentosa y bien preparada está en busca de trabajo. La cantidad de currículums que recibimos de personas que laboraron en gobierno ha crecido exponencialmente.

El reto para que estas personas encajen bien en la iniciativa privada está en su capacidad de adaptarse a una cultura de trabajo totalmente distinta. La mayoría de las empresas de la iniciativa privada están enfocadas en resultados a corto y mediano plazo con métricas objetivas, en procesos de planeación estratégica muy estructurados y en una comunicación multinivel y multifunción abierta, para poder dar resultados. Las empresas de la iniciativa privada son cada vez menos jerárquicas como lo es el gobierno en general, así que la adaptación a una nueva cultura laboral es indispensable para este talento…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes agosto 30, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.