Hacia la revalidación permanente del MBA
Cuando la Asociación de MBA, o sea el cuerpo que acredita la educación gerencial de posgrado, da su aprobación al programa de MBA de una escuela de negocios lo hace por un máximo de cinco años. Pero cuando esa misma escuela de negocios extiende un diploma de Master en Administración de Empresas, ese título tiene vigencia para toda la vida.
Según explica Bodo Schlegelmilch al Financial Times, eso no tiene sentido. Schlegelmilch es profesor de marketing y management internacional en la Universidad de Viena. Y se ocupa de evaluar a las escuelas de negocios y sus programas. Él aboga por un nuevo modelo de Master en Administración en el cual los alumnos «alquilen» el título en lugar de adquirirlo.
Hoy es posible, dice, alquilar cosas que antes se compraban, como autos y música, y no sería estrafalario pensar en aplicar la misma lógica a los diplomas de MBA. Se podría pagar una cuota por la suscripción durante un periodo determinado después de la graduación, durante el cual el estudiante debe actualizar permanentemente los conocimientos para renovar su certificado. «Sin este compromiso con el desarrollo permanente de lo aprendido, el certificado expiraría», dice.
El mayor obstáculo, explica Schlegelmilch, es convencer a los cuerpos directivos de que apoyen semejante cambio: «Todo el negocio de la educación es demasiado conservador, obsesionado con éxitos pasados».