Guía para analizar fondos de venture capital – deGerencia.com
NOTICIA

Guía para analizar fondos de venture capital

Entre las oportunidades de inversión que ofrecen los mercados financieros se encuentran las inversiones alternativas, donde se incluye el llamado capital riesgo (venture capital). Podemos clasificar este tipo de inversiones como directas, si se invierte directamente en las startups (activo subyacente) o indirectas (cuando no se tiene control del activo subyacente). Alternar entre estos dos tipos de inversiones permite diversificar el riesgo y obtener mayores rendimientos.

Sabrías cómo analizar un fondo de capital riesgo correctamente y de forma precisa? Para lograrlo sigue nuestro enfoque ojo avizor y el análisis de seis pasos que proponemos.

Técnica del ojo avizor

Al igual que las inversiones en startups, invertir en fondos conlleva un proceso preestablecido que debe de cumplirse de forma cabal. Este proceso comienza con el enfoque al que llamamos ojo avizor, el cual implica una visión que sea a la vez telescópica (para detectar buenos fondos de capital riesgo), panorámica (para establecer puntos de comparación entre los fondos) y aguda (para analizarlos detalladamente y calibrar la inversión). Este enfoque se complementa con una metodología de seis pasos que describimos a continuación.

Estrategia del fondo y alineamiento

El primer paso es entender el tipo de fondo en el cual quieres invertir, por lo que te conviene tener en mente el perfil de riesgo y rendimiento del portafolio que vayas a administrar.

Tienes que buscar que el fondo se alinee lo más posible a tu propia estrategia de inversión. Por ello asegúrate de revisar los siguientes elementos: año del fondo (vintage), etapa de inversión, ticket de inversión del fondo en startups, sector o verticales de inversión, geografía y tamaño del fondo.

Habilidades del equipo de administración

El equipo es el que ejecuta la estrategia, hace que las cosas sucedan y cuida el retorno de tu inversión. Al momento de valorar al equipo considera aspectos como la experiencia relevante en inversiones, experiencia sectorial y educación, amplia red de conexiones entre las geografías y verticales del fondo, alta capacidad de originación de oportunidades de inversión (dealflow), estabilidad y cohesión del equipo y la interacción y soporte que ofrece a empresas de sus portafolios.

Validación externa (track record)

Aunque el desempeño pasado no asegura rendimientos futuros, conocer el desempeño histórico de fondos previos o de los portafolios individuales de los socios es fundamental. Para ello hay que tomar en cuenta elementos como el Historial de fondos anteriores o de portafolios de los socios, la continuidad de los socios en el fondo, la calidad y recurrencia de los inversionistas del fondo (LP’s), así como validar las inversiones.

Motivación del equipo e incentivos

Es importante entender la cultura, motivación e incentivos del equipo, ya que la duración de un fondo de capital de riesgo generalmente es de al menos 10 años y los rendimientos esperados están en sus manos. Los principales elementos a valorar son el porcentaje de compromiso del socio principal, la estructura de incentivos (comisión de administración y carried interest) y las actividades relacionadas con el fondo.

Estructura del fondo

Como en cualquier otro tipo de inversión, se debe considerar la estructura y términos del vehículo a invertir. En particular, el tamaño de fondo, los plazos, la jurisdicción, la cascada de pagos y las cuestiones económicas.

Derechos adicionales para el inversionista (LP)

El retorno financiero suele ser el principal objetivo de todo el inversionista; sin embargo, hay otro tipo de derechos que se pueden buscar al momento de analizar y negociar con un fondo de VC, como por ejemplo: el gobierno del fondo, los derechos de co-inversión y generación de oportunidades de inversión (dealflow), los derechos de información y consultoría y el acceso a la red del fondo…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves septiembre 10, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.