Un estudio revela la resiliencia de microempresas mexicanas – deGerencia.com
NOTICIA

Un estudio revela la resiliencia de microempresas mexicanas

GoDaddy presentó los resultados de su Encuesta Global de Emprendimiento 2020, realizada a microempresas de diez países, incluido México. La encuesta analiza el panorama actual del emprendimiento en el contexto derivado de la pandemia por Covid-19, los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y su determinación por sobrevivir y prosperar.

Desde la adopción de nuevas herramientas tecnológicas hasta nuevas formas de relacionarse con sus clientes, esta investigación muestra las diferentes áreas en las que los emprendedores mexicanos están experimentando un cambio hacia un entorno digital, atravesando una profunda transformación.

Qué pasa en México

2 de cada 5 empresas tuvieron que cerrar al menos temporalmente y el 85% reportó una reducción en sus ingresos. Sin embargo, los hallazgos también revelan que, aunque estas microempresas han sufrido la pandemia, la mayoría de ellas están decididas a sobrevivir y esperan recuperarse a corto o mediano plazo; el 80% espera recuperarse en un periodo de un año y el 86% espera crecer al menos un 25% en un plazo de tres a cinco años. Además, el 45% de los encuestados comentó que habían comenzado a emprender o estaban planeando iniciar un emprendimiento derivado de la pandemia.

La tecnología, combinada con las redes sociales, juega un papel importante para apoyar a los microempresarios a superar la crisis. La encuesta revela que el 67% de las empresas encuestadas que cuentan con un sitio web, también utilizan plataformas como Facebook e Instagram para ofrecer sus productos y servicios, mientras que el 44% dijo lo mismo sobre WhatsApp. Sin embargo, el 18% todavía no tienen ningún tipo de presencia digital.

Otros hallazgos en México incluyen lo siguiente:

3 de cada 10 encuestados dijeron que desarrollaron una tienda en línea para continuar vendiendo sus productos o servicios.

El 36% de las empresas consideraron la posibilidad de implementar ventas en línea como resultado de la pandemia por Covid-19, mientras que el 18% respondió sí haberlas implementado en respuesta al confinamiento.

De los emprendedores que no incursionaron en el comercio electrónico, 47% considera necesario contar con apoyo técnico para lanzar su negocio online.

En general, el 63% dice contar con los conocimientos técnicos suficientes para vender en línea.

Asimismo, 7 de cada 10 cree que las MiPymes mexicanas adoptarán más herramientas digitales como resultado de la pandemia.

Sobre esta misma línea, el 34% considera que combinar un sitio web con herramientas de marketing digital es el recurso más importante para hacer frente a los desafíos actuales.

De igual manera, 41% de las microempresas encuestadas, utiliza servicios de mensajería como WhatsApp para comunicarse con sus clientes.

“Sabemos que éste ha sido un momento retador para muchas empresas, especialmente las muy pequeñas”, dijo Arturo Lee, Vicepresidente de GoDaddy para Latinoamérica. “Este es un período de transición para muchos emprendedores, y aunque esta nueva normalidad pueda estar aquí por un tiempo, están mostrando su determinación para sobrevivir y prosperar. La resiliencia de los empresarios mexicanos es una cualidad admirable”, concluyó.

La Encuesta Global de Emprendimiento 2020 fue realizada durante junio de 2020 por la firma de investigación Savanta. Se encuestaron a 5 mil 265 dueños de microempresas en Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Reino Unido, y Turquía.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el jueves septiembre 10, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.