Fabricantes de software: su problema no es la piratería, es la flexibilidad – deGerencia.com
NOTICIA

Fabricantes de software: su problema no es la piratería, es la flexibilidad

Recientemente hemos llevado a cabo en SafeNet un estudio sobre el potencial de la monetización del software, realizado en colaboración con la Asociación de la Industria de Software e Información (SIIA), el cual puso de manifiesto algunos resultados sorprendentes.

Los fabricantes de software admiten abiertamente que están perdiendo casi un 50% de sus ingresos potenciales. Y la gran pregunta es: ¿quién se los está llevando? La experiencia pasada puede llevarnos a pensar que es la piratería, especialmente si tenemos en cuenta el informe del pasado año de Business Software Alliance (BSA), según el cual un 57% de los usuarios informáticos utilizan software ilegal. ¿Pero es este el verdadero motivo? La respuesta es no, según los 620 fabricantes de software encuestados.

El robo de propiedad intelectual de software no es algo nuevo; las empresas de software vienen enfrentándose a este problema desde hace décadas. Ya se trate del robo de ideas o de ingeniería inversa por parte de la competencia, o de piratería pura y dura (es decir, el uso de software sin disponer de licencia), las empresas de software están acostumbradas a emplear técnicas para combatir estos retos. Muchas empresas tienen la sensación de que necesitan elegir entre la seguridad y la eficiencia de su negocio. Pero un modo simple de luchar contra la piratería y lograr un equilibrio adecuado es aplicar una estrategia de monetización de software «hecha a medida» y un proceso de licenciamiento y gestión de derechos que sean lo suficientemente flexibles para satisfacer las necesidades de los nuevos negocios de los clientes y sus requisitos de seguridad, al tiempo que proporcionan una sólida protección de la propiedad intelectual.

El mencionado estudio pone claramente de manifiesto que los fabricantes de software necesitan soluciones que aborden los cuatro elementos clave de la monetización de software: un eficiente empaquetamiento, el control del acceso y del cumplimiento normativo, la gestión y automatización de los sistemas administrativos y el seguimiento del uso.

A medida que los fabricantes de software se enfrentan a un mercado más maduro, a nuevas expectativas de los clientes sobre sus experiencias y a las amenazas que plantea el código abierto, el verdadero talón de Aquiles para muchos de ellos es la pérdida potencial de ingresos. Por lo tanto, puede argumentarse que el principal problema no es la piratería, sino el inmovilismo en el modo en que los fabricantes de software diseñan y conceden licencias para sus productos. Y la ironía es que los fabricantes también lo saben. En este sentido, casi el 84% de los encuestados considera que unas mejores técnicas de diseño de software podrían generar mayores ingresos.

Lo que está claro es que los fabricantes de software necesitan desesperadamente modelos de licenciamiento flexibles. Sin embargo, aunque son conscientes de ello, el 61% de los fabricantes encuestados admitió tener dificultades para lograr fijar un precio y diseñar sus aplicaciones de forma flexible. Asimismo, a un 56% de los encuestados le cuesta mucho flexibilizar su proceso de diseño de software y adaptar su cartera de productos. Esto se traduce en la pérdida de importantes oportunidades para generar ingresos.

Además de las cuestiones relacionadas con los modelos de licenciamiento flexibles, el control de accesos y del cumplimiento normativo también puede ser un área problemática. La falta de control sobre el software es un importante motivo de pérdida de ingresos. Sin embargo, aunque los fabricantes reconocen que su software puede verse amenazado, muchos no venden licencias de mecanismos de cumplimiento ni de herramientas de protección de la propiedad intelectual.

A medida que la industria evoluciona, los fabricantes de software están empezando a identificar con más frecuencia otras barreras para los ingresos potenciales. La mejora de las funcionalidades administrativas no sólo drena recursos, sino que puede requerir una enorme inversión de tiempo. Es esencial que las empresas garanticen que sus procesos de licenciamiento están estrechamente alineados con otros sistemas administrativos con el fin de implantar una estrategia de monetización de software que ayude a evitar la pérdida de ingresos.

Otra cuestión que contribuye a agravar el problema de la piratería de software es la dificultad para realizar un seguimiento efectivo del uso. Dada la cantidad y variedad de dispositivos disponibles para los consumidores hoy en día, los fabricantes de software se encuentran bajo una gran presión para garantizar que sus aplicaciones sean compatibles con todo el espectro de dispositivos así como para ofrecer una variedad ofertas de consumo, desde las suscripciones hasta el pago por uso. Desafortunadamente, esto supone que el seguimiento efectivo y preciso del uso del software en todo el espectro de dispositivos puede ser un gran reto.

Contar con los sistemas adecuados de inteligencia de negocio es una parte esencial del proceso de toma de decisiones referentes a nuevos mercados, diseño y gestión de recursos internos. La capacidad de los fabricantes de software para determinar quién está utilizando su software, cuándo, cómo y en qué medida, es un factor de importancia crítica. Sin la capacidad de acceder a esta información, las organizaciones carecen de los datos necesarios para impulsar y maximizar las oportunidades de inversión en productos, las estrategias de empaquetamiento y otras decisiones vitales para el negocio.

Ha llegado la hora de que los fabricantes de software admitan cuál es el verdadero origen del problema y establezcan una estrategia eficaz de monetización de software que esté integrada en su estrategia de negocio y sustentada en los siguientes puntos:

– el diseño de software al precio adecuado para determinados mercados/ segmentos

– un control apropiado del software

– una racionalización de los sistemas administrativos

. un seguimiento eficiente del uso.

Además, deben asegurarse de medir la eficacia de sus estrategias, recopilar la información necesaria e introducir los cambios que sean pertinentes. Olvídense del ambicioso objetivo de recuperar la totalidad del 50% de los ingresos perdidos; si con la mejora del diseño se logra recuperar tan solo un 10%, el esfuerzo ya habrá valido la pena.



  • Ver original en Baquia
  • Publicado el martes abril 30, 2013


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.