Eurobonos no gracias… pero ¿Y algo parecido? – deGerencia.com
NOTICIA

Eurobonos no gracias… pero ¿Y algo parecido?

A raíz de la crisis de deuda soberana, en el año 2012, los gobiernos de la Eurozona afirmaron que es «imperativo romper el círculo vicioso entre bancos y soberanos». Por ello, las sucesivas reformas han intentado contribuir a este objetivo al procurar mejorar la calidad de la supervisión, regulación y resolución bancaria.

Sin embargo, estas reformas no han sido suficientes para romper significativamente el nexo banco-soberano y el riesgo sistémico que conlleva. En otras palabras, los bancos nacionales se exponen principalmente a los activos nacionales, lo que lleva a una concentración de riesgos y que los problemas de un país se extiendan a toda su banca.

Como medida para avanzar en la Unión Bancaria, la Comisión Europea recientemente ha propuesto la creación de valores soberanos respaldados por bonos -SBBS por sus siglas en inglés-. Un activo que se parece a los eurobonos soñados por algunos países de la periferia europea pero que tienen grandes diferencias.

La creación de un nuevo producto que incluya deuda soberana

Los SBBS son un grupo diversificado de bonos soberanos de la Eurozona que incluirían bonos soberanos de todos los Estados miembros de Eurozona en función de su peso económico. Al comprar SBBS respaldados por ese fondo, los inversores pueden optar por comprar los valores de mayor o menor riesgo, dependiendo de su apetito de riesgo…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el sábado junio 2, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.