No habrá nuevos países a corto plazo en el euro, todos los detalles – deGerencia.com
NOTICIA

No habrá nuevos países a corto plazo en el euro, todos los detalles

El euro está destinado a ser la moneda única de la Unión Europea en su conjunto, una divisa que actualmente utilizan diariamente unos 342 millones de personas en 19 Estados miembros.

Fue introducido el 1 de enero de 1999 por once Estados miembros. Desde entonces, Grecia (2001), Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014) y Lituania (2015) han adoptado el euro.

Cabe recordar que Dinamarca y el Reino Unido no han expresado el deseo de entrar en la tercera fase de la UEM, es decir, adoptar el euro, y en el caso del Reino Unido ya está en fase de salida de la Unión Europea. Por ello, no se evalúan los criterios de convergencia a estos países y únicamente se refiere a Bulgaria, la República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.

A Bulgaria se le escapa la oportunidad de formar parte del euro

Según se desprende del último informe del BCE, ninguno de los países que están pendientes de incorporarse al euro están aún preparados para formar parte. El que más esperanzas albergaba era Bulgaria, pero tras la revisión de su economía frente a los criterios de incorporación, no ha sido posible formalizar la adopción a la moneda única.

De todos los miembros potenciales para la adopción del euro, Bulgaria quería postularse para acceder a la ERM-2, una especie de sala de espera de dos años para adoptar el euro. No obstante, el informe de valoración arrojado serias dudas sobre esas aspiraciones.

Uno de los problemas de Bulgaria es su legislación, en particular la Ley sobre el Banco Nacional de Bulgaria, no es plenamente compatible con la obligación de cumplimiento prevista en el artículo 131 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Esto se debe a que existen incompatibilidades e imperfecciones en el ámbito de la independencia de los bancos centrales, la prohibición de la financiación monetaria y de la integración de los bancos centrales.

En relación al criterio de estabilidad de los precios, Bulgaria ha cumplido. La tasa media de inflación en
Bulgaria durante los 12 meses anteriores a marzo de 2018 fue un 1,4%, quedando por debajo del valor de referencia (1,9%). Además, se prevé que se mantenga por debajo del valor de referencia en los próximos meses…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el domingo junio 3, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.