ETFs, una opción en busca de ahorros para los nietos – deGerencia.com
NOTICIA

ETFs, una opción en busca de ahorros para los nietos

La mayoría de los abuelos tienen un vínculo especial con sus nietos. Les gustaría ver a los jóvenes andar el camino hasta convertirse en adultos sanos, felices e independientes. Creemos que los abuelos pueden dejar beneficios mucho más duraderos que una montaña de juguetes.

Uno de los pasos sencillos que pueden dar los abuelos para empoderar a la próxima generación es mostrarles la importancia de ahorrar e invertir desde el principio. Si desea darle a su nieto un regalo que no se rompa, o del que no se aburran, ¿qué tal invertir en un fondo negociado en bolsa (ETF)? Hoy trataremos un fondo negociado de bajo coste que podría ser apropiado como inversión de los abuelos para sus nietos.

El milagro del interés compuesto

La alfabetización financiera consiste en aprender a presupuestar, ahorrar, invertir y, en general, tomar decisiones financieras informadas. Si bien sus nietos podrían seguir siendo demasiado jóvenes para apreciar conceptos complicados de inversión, nunca es demasiado temprano para empezar a hablarles de la importancia de las tasas de interés y el poder de la capitalización. El interés compuesto tiene un efecto de bola de nieve en los ahorros personales. Según pasa el tiempo, los intereses producen más dinero, una y otra vez.

Por ejemplo, puede presentarles a sus nietos la Regla del 72, lo que les ayudaría a calcular la rapidez con la que una inversión se duplica con el impacto de la capitalización. Simplemente hay que tomar el número 72 y dividirlo por el porcentaje de retorno anual.

Digamos que se espera que una inversión devuelva un 10% anual. Por lo tanto, 72/10 = 7.2. O lo que es lo mismo: la inversión tardaría unos siete años en duplicarse.

El tiempo está del lado de los nietos

Los conceptos de interés compuesto y tiempo van de la mano. Una inversión necesita tiempo para crecer y, cuando se le da suficiente tiempo, incluso unos ahorros discretos suman cantidades sustanciales.

Supongamos que tiene un nieto de 10 años. Le gustaría invertir 5,000 dólares en un fondo ahora, con una contribución adicional de 3,600 dólares anuales al final de cada año. El horizonte temporal es de 15 años. La rentabilidad anual es del 8%, capitalizada una vez al año. Al final de los 15 años, el monto total ahorrado se convierte en alrededor de 113,608 dólares.

Ahora, supongamos que el joven adulto, que ahora tiene 25 años, se hace cargo de la gestión del fondo y decide invertir 1,000 dólares al año en el fondo durante los próximos 35 años. La rentabilidad anual se mantiene en el 8%. Al final de este período de tiempo, el total ahora sería de 1,852,050 dólares.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Si el nieto contribuyera con 2,000 dólares (en lugar de 1,000 dólares), el total al final de los 35 años ascendería a 2,024,367 dólares.

Enseñe a los niños y jóvenes que, cuanto más regularmente inviertan y más tiempo lo mantengan invertido, más rápido alcanzarán sus metas financieras.

Teniendo todo esto en cuenta, aquí tenemos un ETF que puede ser adecuado como inversión a largo plazo.

ETF iShares Core S&P Total US Stock Market
Precio actual: 73.09 dólares
Rango de 52 semanas: 58.52-76.57 dólares
Rendimiento del dividendo: 2.17%
Relación de gastos: 0.03% por año, o 3 dólares en una inversión de 10,000 dólares
El iShares Core S&P Total U.S. Stock Market ETF (NYSE:ITOT) realiza un seguimiento del índice S&P Total Market y, por lo tanto, ofrece una exposición total al mercado bursátil de Estados Unidos, desde algunas de las empresas más pequeñas hasta las más grandes.

Actualmente cuenta con 3,567 participantes, lo que significa que el fondo ofrece una amplia diversificación a un coste muy bajo. Las 10 acciones principales representan aproximadamente el 25% del total de activos netos, con un valor de casi 26,500 millones de dólares. Las tres principales empresas del ITOT son Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT) y Amazon (NASDAQ:NASDAQ:AMZN).

Los tres principales sectores (por ponderación) del fondo son Tecnología de la Información, Cuidado de la Salud y Consumo Discrecional.

En lo que va de año, el fondo se ha mantenido más o menos plano. Sin embargo, este resultado no incluye los pagos de dividendos. Además, este indicador muestra sólo la mitad de la historia del año.

El 23 de marzo, alcanzaba mínimos de 52 semanas en 48.52 dólares. Desde entonces, ha subido alrededor de un 50%. Dicho de otra manera, 1,000 dólares invertidos en el ITOT a principios de la primavera ahora serían 1,500 dólares.

Sin embargo, como inversores a largo plazo, los abuelos no tendrían que preocuparse por la volatilidad a corto plazo en el valor del fondo. 10,000 dólares invertidos en el ITOT hace una década ahora serian alrededor de 35,000 dólares.

En conclusión

Los abuelos podrían ayudar a sus nietos a conseguir un gran comienzo en la vida con una inversión cuidadosamente elegida. Un fondo negociado en bolsa de bajo coste podría ayudar en ese viaje.

Otros ETF que los abuelos pueden considerar para invertir para sus nietos podrían incluir el SPDR Russell 1000 (NYSE:SPLG), el Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares (NYSE:VTI) y el ETF Schwab US Large-Cap Value (NYSE:SCHV).

La mayoría de los países también tienen formas de fomentar el ahorro y la inversión con una buena gestión de los impuestos. Es posible que los abuelos quieran también consultar con un asesor financiero.



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el sábado agosto 1, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.