Este es el perfil de CEO que las empresas buscan en 2020 – deGerencia.com
NOTICIA

Este es el perfil de CEO que las empresas buscan en 2020

La firma global de reclutamiento de ejecutivos, Boyden, inició operaciones en Nueva York en 1946, pero hoy tiene presencia en más de 70 países. Llegó a México hace 30 años y hoy opera como una firma boutique altamente especializada que busca crear valor para sus clientes a través del talento que requieren para el éxito de sus negocios.

Platicamos con Luis Lezama Cohen, presidente de Boyden México, y Luis Lezama Bracho, director general, acerca del perfil del ejecutivo del 2020 y de este negocio, que también ha tenido que evolucionar con la irrupción del mundo digital.

AN • ¿Cómo ha evolucionado el negocio del reclutamiento de ejecutivos?

Ha sido impresionante por la digitalización. Muchas de las empresas están aprovechando las redes sociales para poder reclutar ejecutivos. En los 80 y 90 la contratación se basaba, en gran parte, en recomendaciones directas, y el proceso era más lento. Hoy, con el mundo digital, el proceso es más rápido, más dinámico y más competitivo.

Además, muchas empresas han sustituido a algunas firmas de reclutamiento por las redes sociales, sobre todo para la contratación de cargos de nivel medio. Para puestos de alto nivel, firmas como la nuestra siguen trascendiendo y especializándose cada vez más, debido precisamente al mundo digital.

AN • ¿Cuáles son las características que las empresas hoy buscan en un ejecutivo de alto nivel?

El ejecutivo del 2020 tiene un perfil más visionario. Los nuevos tratados comerciales exigen mayor visión de exportaciones e importaciones.

Las herramientas tecnológicas y de comunicaciones que se utilizan en las empresas, tanto de hardware como de software, exigen que los ejecutivos sepan utilizarlas para hacer más eficiente y más rápido el negocio. También se necesitan habilidades para una comunicación directa, clara y sintética, sin adjetivos.

El ejecutivo moderno también tiene que estar muy enfocado en la parte financiera, para bajar costos y generar utilidades que permitan a la empresa seguir creciendo e invertir en nuevas instalaciones, en el desarrollo de nuevos productos y en la incursión en nuevos mercados y servicios acordes al mundo y al consumidor digital. El dominio del idioma inglés se da por sentado.

La experiencia y el conocimiento del sector en el cual el ejecutivo va a desempeñarse es muy importante, mucho más que la universidad en la que haya estudiado o el nivel educativo alcanzado (maestría, doctorado, etcétera).

Nuestros clientes buscan profesionales que hayan crecido y obtenido logros y ascensos dentro de una organización y que
estén listos para una siguiente etapa. Y eso también exige adaptabilidad a una nueva empresa e, incluso, a otro país. Las nuevas generaciones de ejecutivos aceptan con mayor facilidad trabajar en otra nación.

Por último, el ejecutivo del 2020 tiene que tener la mente abierta para apoyar la agenda de inclusión de las empresas. ..



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes febrero 7, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.