El procés se lleva por delante la economía catalana - deGerencia.com
NOTICIA

El procés se lleva por delante la economía catalana

Tras la sentencia del procés se ha iniciado una oleada de protestas, que especialmente afectan a la capital catalana, Barcelona.

Se cierra la página del procés y se abre otra, pero no sin dejar secuelas en la economía catalana. En estos años hemos visto el deterioro del crecimiento económico, la pérdida de inversión extranjera con la salida de sedes sociales y cómo el turismo se tambaleaba en los puntos álgidos.

El procés contra el crecimiento económico

Si algo se ha caracterizado al economía catalana es por un crecimiento económico sólido por encima de la media nacional gracias a una industria potente. Sin embargo, algo ha estado cambiando en los últimos tiempos.

En el año 2014, la economía española creció un 1,4%, mientras que la economía catalana crece 4 décimas más hasta alcanzar el 1,8%, posicionándose como la sexta economía entre las CCAA que más crece.

El auge de la economía española lo vemos en el 2015. Los años la economía española crece un 3,8% y la catalana le supera en 4 décimas hasta el 4,2%, situándose como la tercera autonomía que más crece.

En el año 2016, la economía española creció un 3% y Cataluña seguía liderando ese crecimiento con una tasa del 3,5%, 5 décimas más que la economía española y es la cuarta economía que más crecimiento experimenta.

En 2017, la economía española crece prácticamente al mismo ritmo que el año anterior al 2,9%. En ese año se reducen las diferencias con el crecimiento de la economía catalana a tan solo tres décimas ya que avanza un 3,2% y es la quinta economía que más crece entre las autonomías.

Como vemos, en esos 4 años analizados la economía catalana demostró su fortaleza pero en el año 2018 cambiaron los papeles.

El crecimiento económico español se moderó hasta el 2,6%. Y, por primera vez en este ciclo expansivo, la economía catalana creció por debajo de la española a una tasa del 2,3% y cayó en el ranking de las autonomías hasta ser la décima que más crece, lo que evidencia un elevado coste de oportunidad frente a su potencial…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el domingo octubre 20, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.