Algunos Efectos de la inmigración ilegal en la economía - deGerencia.com

Algunos Efectos de la inmigración ilegal en la economía

A pesar de que no soy experto en el tema y de que el mismo es sumamente controversial y delicado me he atrevido a escribir el siguiente artículo con el fin de ofrecer una idea de los efectos económicos positivos y negativos que representa la inmigración ilegal, el mismo lo he escrito de manera imparcial.

Desde tiempos remotos el hombre, al igual que los animales, se moviliza de un lugar a otro en búsqueda de mejoría. Las razones de buscar otro horizonte pueden ser varias entre ellas: Encontrar una tierra más fértil, obtener mejores condiciones de vida, tener más seguridad, razones políticas, razones sociales, obtener un empleo o empleos mejor remunerados, entre otras.

Pero antes de continuar con el desarrollo de este artículo considero que debemos diferenciar claramente los conceptos de migración, inmigración y emigración; y para hacerlo debemos observar estos eventos situados desde un solo país. Emigración es cuando las personas salen desde dicho país para establecerse en otro. Inmigración es la llegada de personas a este país para establecerse. Mientras que la migración se refiere a los conceptos anteriores en conjunto: entrada y salida de personas en una nación.

¿En el panorama actual, por qué se da este fenómeno? En nuestro planeta tenemos naciones que han logrado saber administrar y organizar sus recursos limitados mejor que otras así como también planificarse y prepararse mejor para el futuro, como consecuencia de esto han podido obtener un mayor nivel de desarrollo y bienestar para sus habitantes que las demás, mientras tenemos otras que por inteligencia de sus dirigentes de mantener caos y no querer orientarse hacia el orden y la correcta administración de recursos, cada día se empobrecen más y lo logran principalmente manteniendo las instituciones del estado con un alto grado de debilidad.

Los habitantes de las naciones subdesarrolladas, en búsqueda de su mejoría, emigran hacia esas naciones que han logrado administrase mejor. Para garantizar un nivel de vida mínimo y otras razones, una de las principales medidas que han tomado las naciones más desarrolladas y muchas de las que están en vías de desarrollo es el establecer un control de la inmigración de personas. Pero, a pesar de dichos controles, las instituciones y personas dedicadas al tráfico ilegal de seres humanos o inmigración ilegal logran movilizar seres humanos desde una nación hacia otra, lo mismo también ocurre de manera voluntaria en las personas.

La introducción de personas hacia una nación de forma no regulada por el estado causa que los recursos planificados para los residentes y ciudadanos de este país no lleguen a ser suficientes para todos. Es como si organizáramos una cena buffet y tenemos una cantidad x de invitados pero al momento en que todos se están sirviendo observamos que hay muchos más de los que estaban invitados y muchos se quedan sin cenar. Este ejemplo anterior expresa claramente lo que sucede cuando se permite la entrada no regulada de personas a un país. Este efecto se puede dar tanto en países desarrollados como en no desarrollados.

A mi entender es también una de las explicaciones por las que si un país recibe un alto nivel de inmigración ilegal dicha nación cada día más puede encaminarse a que decline su nivel de desarrollo y el nivel de vida de sus habitantes. Esto debido a que los servicios limitados también se destinarán a los inmigrantes ilegales y como dicha nación tiene un gran número de mano de obra no especializada, esta será la primera en ser desplazada.

Para la Unión Europea el atender el problema de la inmigración ilegal ha sido algo fundamental en su política de inmigración común desde el 1999, según lo expresa en dicha política. Uno de los factores que se ha identificado que estimula la inmigración ilegal son los empresarios que suelen contratar mano de obra más barata para que sus negocios puedan mantenerse rentables, pero como forma de frenar esta práctica varias naciones han decidido aplicar sanciones a los mismos si se les detecta realizando este tipo de práctica.

A pesar de que los efectos que la inmigración ilegal tiene, según expresa www.legal-inmigration.com, no se pueden cuantificar y son inciertos, a continuación trato de cuantificar algunos tanto negativos como positivos.

Efectos positivos:

  1. Oferta de mano de obra más barata y por ende podemos producir a menor costo
  2. Más diversidad de cultura
  3. A nivel demográfico se cubren vacantes de personas en naciones donde sus habitantes han envejecido.
  4. Incremento del consumo
  5. Incremento del flujo de remesas hacia el país de origen del inmigrante
  6. En muchos casos, mayor especialización de la clase trabajadora del país afectado
  7. Probable expansión de la frontera de producción

Efectos negativos:

  1. Proliferación de negocios ilícitos como prostitución, negocio de drogas, delincuencia, etc.
  2. Construcción de viviendas con un nivel inferior al que ha planificado y establecido dicha nación
  3. Crecimiento desorganizado de las zonas urbanas
  4. Evasión de impuestos
  5. Extorsión de las autoridades
  6. Desplazamiento de la mano de obra local
  7. Reducción de la cantidad de servicios disponibles para los ciudadanos del país
  8. Disminución del nivel de calidad de servicios que prestan algunas instituciones comerciales
  9. El uso de los pagos de impuestos para brindar servicios a las personas ilegales
  10. No se puede cuantificar la cantidad de personas residentes para planificar los servicios
  11. Se destinan más recursos para luchar contra el empleo ilegal y las personas que trafican personas
  12. Explotación de los indocumentados
  13. Crecimiento de la pobreza
  14. Disminución de los salarios de los tipos de trabajos que realizan los inmigrantes ilegales
  15. Costo de expatriación

Considero que para los países que no son desarrollados y quizás para algunos desarrollados, los efectos no serán beneficiosos. Es muy fácil escuchar la excusa que ponen las personas e instituciones a favor de la inmigración ilegal de que la misma debe de permitirse ya que las personas de dicha nación a la que llegan no desean realizan esos tipos de trabajos, yo por el contrario pienso que lo que pasa en muchos casos es que esos tipos de trabajos son muy mal pagados, no se dan a conocer a la población, entre otros factores y las personas no se interesan por ellos, en otras palabras y en términos generales, los ciudadanos de un país realizarán los trabajos que aparezcan porque necesitan ganar dinero para poder vivir y cubrir sus gastos. Este es un factor muy importante en momentos económicos como los actuales y ya varias naciones desarrolladas se están enfocando en incrementar la cantidad de empleos disponibles para sus ciudadanos y mano de obra inmigrante autorizada.

Si una nación no puede ni siquiera suplir satisfactoriamente los servicios básicos a sus ciudadanos, más difícil le será si le llegan invitados que no esperaba. El estudio que realizó www.termpaperlab.com sobre los efectos de la inmigración ilegal en la economía de Los Angeles, CA, expresa que desde el punto de vista económico el esfuerzo de querer absorber a los inmigrantes ilegales a menudo no sólo impacta a las ciudades sino también a las naciones enteras. Dichos costos no son cuantificables según expresan instituciones de EEUU y UE. Para tener una idea aproximada, el volumen de personas estimado que entran ilegalmente a UE anualmente según la página www.noticiascadadia.com, quien obtuvo datos de la revista The Economist, es de 500 mil y en EEUU es un número similar según estimaciones de la página www.nuevamayoria.com .

La inmigración ilegal debe ser regulada, pero también debe encontrarse la forma de regular a los dirigentes de países en desarrollo o en sub-desarrollo para que se mantengan creando mejores condiciones de vida y generen incentivos para los habitantes, se deben crear redes para detectar a las instituciones que trafican personas y de esta forma disminuir el número de personas que emigran de su país de origen, los cuales muchas veces lo hacen en contra de su voluntad.

Como hemos descrito previamente, los efectos económicos negativos de la inmigración ilegal no pueden cuantificarse y tienen gran impacto en la nación que es afectada. Lo ideal es que esta cifra siempre se mantenga lo menor posible. A medida que avance el proceso de globalización considero que los efectos económicos tanto positivos como negativos continuarán presentándose prevaleciendo los factores positivos los cuales tienen incidencia directa en soportar la ventaja comparativa de las naciones.

Bari Dominguez Fernandez

Ingeniero Electrónico graduado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, República Dominicana.Realizó Diplomado en Alta Gerencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.Ha realizado varios cursos dentro de los que se incluyen:-Gestión de Proyectos - PMI-Gestión de Parada.-Termografía Infrarojo -Nivel I-Sistemas de Control (PLC-DCS-Mark V)-Técnicas y Herramientas...

Más sobre Bari Dominguez Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Bari Dominguez Fernandez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/algunos_efectos_de_la_inmigracion_ilegal_en_la_economia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/bdominguez)