El PBI de Chile se desplomó un histórico 14,1 % en el segundo trimestre de este año a causa del coronavirus
El Producto Bruto Interno (PBI) de Chile se desplomó un histórico 14,1 % entre abril y junio pasados, meses en los que la pandemia del coronavirus estaba descontrolada y regían medidas de confinamiento en la mayor parte del país, informó este martes el Banco Central.
Se trata del mayor desplome desde que se tienen registros y “todas las actividades presentaron caídas con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública”, explicó el emisor.
El dato evita que Chile entre en recesión técnica (dos trimestres seguidos de caída), ya que en los tres primeros meses del año el PBI creció un 0,4 %.
«En línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB del primer trimestre se revisó a la baja en 0,1 puntos porcentuales respecto a lo publicado en el informe anterior», afirmó el banco.
El hundimiento en el segundo trimestre se explica en parte por el retroceso récord del 19,1 % de la demanda interna, arrastrada por el menor consumo de hogares (- 22,4 %) y, en menor medida, por la inversión, que cayó un 15,1 %.
Respecto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron un 2,8 % por la paralización del turismo, mientras que las importaciones lo hicieron en 21,4 % debido a la menor llegada de productos metálicos, maquinaria y equipos….