El mercado laboral «está exhausto de reformas», afirma Marcos Peña, presidente del CES – deGerencia.com
NOTICIA

El mercado laboral «está exhausto de reformas», afirma Marcos Peña, presidente del CES

El presidente del CES (Consejo Económico y Social), Marcos Peña, ha criticado hoy que el mercado laboral español «está exhausto de reformas» y que lo que habría que hacer es «simplificarlo, armonizarlo, expurgar las subvenciones y reforzar a los agentes sociales».

Peña ha hecho estas declaraciones en el foro de estrategias legales para la gestión global de recursos humanos organizado por el despacho Baker McKenzie. Su sucesor en la Secretaría de Estado de Empleo y exministro, Manuel Pimentel, ha sido quien le ha presentado y el que ha recordado que también se encontraba en el acto Juan Chozas, su sucesor en ese despacho.

Marcos Peña ha subrayado que «la primera política de empleo es la educativa». Añadió que «es bueno que suban los salarios, pero lo único que permitirá esos incrementos es la capacitación de la mano de obra. Para ganar más hay que saber más».

El presidente del CES ha advertido de que «el 60% de los niños que hoy entran en las guarderías hará carreras que aún no existen». Se preguntó si «¿hay que preparar ingenieros o matemáticos?; lo que hay que preparar son personas». Y admitió que «ni yo estoy preparado para lo que viene».

Ha defendido el papel de los agentes sociales, «aunque soy consciente de sus limitaciones y de sus torpezas. Pero hay que apoyarles. Hay que proteger los mimbres constitucionales».

Sobre su mediación en el conflicto de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona) este pasado verano, Peña ha dicho que las reuniones con Aena, la empresa Eulen, Fomento y el comité de huelga sumaron tan solo unas 15 horas y que su estrategia fue la de que los encuentros se celebraran en El Prat y destacar la mediación que había realizado la Generalitat.

Marcos Peña ha explicado que en cualquier negociación lo primero que hay que hacer es «delimitar el problema y, después, negociar escuchando al otro e intentar comprenderle, así como evaluar cualquier decisión».



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el jueves octubre 12, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.