Saltamontes Milenarios

Los milenarios –quienes nacieron entre 1980 y 1996-, quienes hoy rondan entre los 20 y los 36 años de edad, no se quedan en su trabajo esperando que los promuevan o los cambien de puesto, ellos consideran el trabajo que tienen como un escalón más en la consecución de nuevas oportunidades laborales y realmente su prioridad no es encontrar un trabajo divertido o que promueva la creatividad. Los milenarios son una generación que está más dispuesta a cambiar un trabajo por otro si se les presenta esa oportunidad.

De acuerdo con estudios muy confiables desarrollados recientemente en los Estados Unidos, el 21% de los milenarios que tienen trabajo han cambiado de empleo en el último año transcurrido. Este porcentaje es más de tres veces que el que presentan los no milenarios que hicieron lo mismo en el período mencionado. Seis de cada diez milenarios dijeron que están totalmente abiertos a nuevas oportunidades laborales este índice es el más alto entre todas las generaciones que laboran actualmente.

Los milenarios que están en busca de nuevas oportunidades o un cambio de puesto, no se quedan en su trabajo actual a la espera de que esto suceda. Una apabullante mayoría de milenarios (93%) dicen que cambiaron de empleo para cambiar de puesto, solamente una minoría de 7% ocuparon un puesto nuevo en la misma empresa en la que ya laboraban.

Los milenarios representan un alto riesgo para la estabilidad de las empresas y obligan a las mismas a tratar de encontrar la forma de comprometerlos en su trabajo para que permanezcan en él. En el otro lado de la moneda, este afán de cambiar de empresa, representa para todas las empresas la alta oportunidad de enrolarlos en sus filas, pero a la vez, para capitalizar esa oportunidad, tienen que encarar el reto de evitar que se vayan a otra en cualquier momento. Las empresas tienen que ofrecerles a los milenarios lo que los milenarios esperan de un trabajo y de una empresa.

Viéndolo desde el punto de vista de la mercadotecnia, los milenarios son los consumidores de empleos, los milenarios competitivos “salen de compras” a diario en busca de los trabajos que mejor se alinean con sus necesidades y metas. Hoy más que nunca, los empleadores necesitan conocer los factores que hacen a su empresa más atractiva con los milenarios y trabajar en consecuencia para que la empresa luzca lo mejor posible ante estos, digamos, “compradores”. Las empresas tienen que aplicarse para lograr que los “prospectos de cliente”, los milenarios, tengan preferencia en su selección sobre los competidores.

¿Qué es exactamente lo que los milenarios buscan en sus intentos por tener un mejor trabajo? En las investigaciónes de referencia, se les preguntó a los milenarios cuales son los factores y atributos principales que ellos buscaban en una empresa, que los motivara para cambiar de empleo. Hubo cinco factores comunes:

  • Oportunidades para aprender y crecer
  • Gerentes con alta capacidad en el puesto
  • Empresas bien administradas
  • Un tipo de trabajo que sea interesante, retador
  • Oportunidades de desarrollo

En su etapa de vida presente, los milenarios fundamentalmente consideran su trabajo como una escalera para desarrollarse pero se sienten profundamente comprometidos con su empleo cuando trabajan teniendo como jefe a un gerente que invierte y se preocupa por desarrollarlos y prepararlos a los milenarios les importa y valoran mucho a u gerente muy calificado y les gusta ser parte de una empresa que tenga una excelente cultura administrativa.

Los milenarios representan un tema de conversación muy popular en las empresas. Líderes y gerentes tratan de entender que es lo que hace diferentes a los milenarios de las generaciones anteriores. Hay factores que son comunes entre los milenarios y los no milenarios que buscan nuevas oportunidades de empleo, por ejemplo la calidad de los gerentes y la buena cultura administrativa. Sin embargo, los milenarios hacen mucho más énfasis en las oportunidades para aprender y desarrollarse y en las oportunidades de crecimiento profesional que quienes no son milenarios. La presencia de los milenarios en las empresas es todavía algo relativamente nuevo, los resultados de estas investigaciones facilitan la comprensión de los anhelos de esta generación y dan a las empresas una idea muy clara de dónde enfocarse para atraer a estos jóvenes empleados.

Contrario a la creencia popular, cuando se trata de buscar un empleo, los milenarios le dan poca importancia a si una empresa promueve la creatividad o si es un lugar divertido para trabajar. En cambio, los miembros de la generación de los “baby boomers” y otras generaciones anteriores, decíamos que los más importante para nosotros al buscar un trabajo, era el desarrollo de la creatividad y la diversión.

Al estar llegando más milenarios a las empresas, éstas han tratado de hacerse atractivas instalando salones de juegos, amenidades y códigos de vestimenta a veces sumamente casuales, pero eso, a los milenarios no les importa cuando se trata de cambiar de empleo. Para cambiar de empleo, los milenarios necesitan convencerse de que la empresa que les ofrece empleo promoverá su aprendizaje, su desarrollo y su crecimiento profesional.

Juan Manuel Gonzalez Cerda

Juan Manuel Gonzalez Cerda

Ingeniero Mecánico Administrador egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posgraduado en Japón en Producción de Acero y en Sistemas Japoneses para la Calidad y la Productividad.Diversas posiciones directivas en empresas de Monterrey y de la Comarca Lagunera; Actualmente es Director General de World Class Mining Services Mexico, Profesor...

Más sobre Juan Manuel Gonzalez Cerda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Juan Manuel Gonzalez Cerda)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/saltamontes-milenarios/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jmgc)