«El hombre no va a ser reemplazado por la máquina, al menos no por ahora» – deGerencia.com
NOTICIA

«El hombre no va a ser reemplazado por la máquina, al menos no por ahora»

La industria minera regional aún está reticente a la implementación de procesos basados en tecnología digital. Con una cultura muy tradicional, las grandes mineras hoy apuestan por el experimento de los camiones autónomos y enfrentan un desafío de cambio de paradigma que les permita vencer el miedo del reemplazo o de la complementación entre máquina y hombre. De esto y más conversó AméricaEconomía con el director de Recursos Industriales en Accenture Latinoamérica.

-¿La transformación digital en la industria de la minería se encuentra poco desarrollada?

-Recién está comenzando. Esta transformación se dio primero en la banca y en la industria del retail, donde la relación con el consumidor es cercana y el cliente encuentra una satisfacción. En la industria de la minería no fue ese el caso; no existía esa relación tan personal con los clientes… Pero ahora en la llamada segunda ola de la transformación digital está la industria 4.0, es decir, el uso de muchas tecnologías, como cloud, robotics, IoT y analitycs, todo bajo un design thinking para transformar el uso industrial y el uso en producción. Por eso, no diría que no está desarrollada, sino que está empezando.

-Un ejemplo de lo anterior sería…

-Por ejemplo, empiezan a existir en la región una serie de camiones autónomos para la minería… Y te puedo decir es que esta transformación digital, en el mundo de la minería, se viene a una velocidad muy grande. Una cosa interesante de este proceso, en la industria de la minería, será la convergencia de Internet of Things (IoT) -hasta ahora la tecnología en las empresas dependía del área administrativa- y el área de operaciones. Con este cambio ambas áreas van a tener que comenzar a trabajar cada vez más juntas…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el viernes octubre 26, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.