El coronavirus causa un ‘shock’ en las cadenas de suministro globales – deGerencia.com
NOTICIA

El coronavirus causa un ‘shock’ en las cadenas de suministro globales

Algo mantiene inquietos y en la incertidumbre a los mercados. Los efectos del coronavirus originado en la segunda mayor economía del planeta, la de China, tendrá consecuencias que en muchos casos son todavía incuantificables; uno de esos efectos se presenta en las llamadas cadenas de suministro.

Y los mercados lo saben. Ayer jueves, los mercados de valores del mundo volvieron a registrar otro día negro, en Nueva York las bolsas se desplomaron nuevamente. El S&P500, el índice más importante del mercado, cayó 3.39 por ciento, con lo que este indicador quedó en 3,023.94 unidades. El índice vinculado a las acciones del sector tecnológico tuvo una caída de 3.10 por ciento, dejando all Nasdaq en 8,671.66 puntos. Por su parte, el Dow Jones siguió la misma ruta derrumbándose 3.58 por ciento para colocarse en la penúltima sesión de la semana en 26,121.28 puntos.

Al respecto, un estudio elaborado por la compañía CIAL Dun & Bradstreet, denominado «Impacto comercial del coronavirus, análisis empresarial y estudio de la cadena de suministro debido al brote de coronavirus», muestra en toda su magnitud los efectos que podría tener este fenómeno por las conexiones globales de la zona afectada en China, con el resto del planeta.

Las conexiones y los efectos en las cadenas de suministro

De acuerdo con el estudio en cuestión, una parte importante del empleo y las ventas de China emana de los negocios que se ubican en la región afectada, mismos que a su vez tienen fuertes conexiones con la red comercial global.

En otras palabras, existen conexiones financieras, económicas y comerciales entre la llamada zona cero (conformada por 19
provincias entre ellas la de Hubei, origen del brote epidémico) y el resto el mundo, al grado tal de que las interrupciones operativas que se han registrado en esta región provocarán, entre otras cosas, problemas de suministro, dando pie a lo que los economistas llaman un «shock de oferta negativo», que reduciría el crecimiento
económico global.

Si alguna duda existe, CIAL Dun & Bradstreet detalla con cifras las expectativas en torno al problema que enfrenta el mundo en estos momentos.

El análisis señala que el 90 por ciento de todas las empresas activas en China se encuentran en la región afectada (19 provincias). A su vez, estas provincias afectadas controlan la mayoría del volumen del empleo y las ventas (casi el 90 por
ciento) de todas las empresas ubicadas en China.

Las cinco provincias con el mayor porcentaje de empleo: Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Beijing y Shandong, que representan el 50 por ciento del empleo total y el 48 por ciento del volumen total de ventas para la economía de China, forman parte del mapa de afectaciones por el virus.

Debido a que una gran parte de la actividad empresarial se concentra en la región afectada, es posible que los efectos de esta emergencia de salud pública tengan consecuencias sin precedentes y se generalicen. Lo anterior podría crear un efecto económico secundario en función de la reducción del crecimiento del PIB real nacional en China en dos o tres puntos
porcentuales, señala el estudio.

A partir de los datos anteriores, se deriva la serie de industrias afectadas con conexiones mundiales que provocan incertidumbre en los mercados financieros en particular, y en la economía en general…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el sábado marzo 7, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.